Cada año decenas de toneladas de basura son vertidas en España en plena naturaleza, con el consiguiente daño al medio ambiente y a la biodiversidad. El proyecto denominado ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, creado por la ONG SEO/BirdLife y respaldado por Ecoembes, persigue concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos. Y lo hace mediante el conocimiento, la prevención y la participación, pero también con la acción directa: retirando basura en entornos de especial interés de toda España. Con la ayuda de 12.500 voluntarios, Libera recogió el año pasado 13,4 toneladas de residuos y cerca de 100.000 objetos abandonados en 611 espacios naturales de todo el país, terrestres, fluviales y marinos.

Pese a las dificultades que ha entrañado la pandemia, Libera logró crear el año pasado una red integrada por 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, incluyendo a 350 ayuntamientos, diputaciones y consejerías que han colaborado con el proyecto. Todas ellas han decidido colaborar para luchar contra la ‘basuraleza’.

De ahí han surgido 29 alianzas para desarrollar proyectos “de largo recorrido” con entidades como la Fundación Reina Sofia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Fundación Oso Pardo.

Además, Libera impulsó la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, para concienciar sobre la importancia de no abandonar este nuevo residuo en la naturaleza.

Conscientes de que la prevención es fundamental para evitar males mayores en la naturaleza, los responsables de Libera han trabajado con 143 espacios protegidos, organizando sesiones de formación y proporcionando material de información y señalética a los asistentes.

Igualmente, Libera puso en marcha el año pasado la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa que ya cuenta con la participación de más de 350 municipios para concienciar sobre el problema que supone la ‘basuraleza’ en pueblos y entornos rurales, según se desveló durante la presentación de la Memoria anual 2020 del proyecto, en la que participaron la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

La pandemia ha venido a corroborar la influencia que las acciones humanas tienen sobre la naturaleza. Y aunque ha limitado el número de actividades y de voluntarios, ha permitido incrementar los datos recopilados en el que ‘Barómetro de la Basuraleza’, un instrumento creado por LIBERA para radiografiar el estado del abandono de la basura en las áreas naturales. Unos datos que se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La basuraleza, explicada en este video:

Consecuencia de la pandemia ha sido que, a los objetos habituales que Libera recogía otros años en la naturaleza, como las colillas, las toallitas o los fragmentos de plástico, se ha sumado este año un nuevo residuo: las mascarillas. De ahí la alerta lanzada con el apoyo de la Fundación Reina Sofía para que estos objetos no acaben en la naturaleza, #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.

La gran recogida de ‘basuraleza’ de cada mes de junio, una acción denominada ‘1 m2 por la naturaleza’, tuvo que reinventarse el año pasado debido a la pandemia. Así surgió ‘LIBERA 600 píxeles por la naturaleza’, una variante virtual en la que se compartieron en las redes sociales cerca de 1.300 imágenes de espacios naturales españoles para hacer visibles su belleza y diversidad y para reclamar que se mantengan libres de residuos.

La campaña #MiPuebloSinBasuraleza, para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza en los entornos rurales ha logrado el respaldo de más de 350 municipios de toda España, además de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Ávila, Palencia y Segovia.

Durante el año 2020 Libera trabajó en “puntos negros” como las cunetas, las cuencas de ríos como el Segura, el Tajo y el Ebro o los puertos, para evitar que los residuos terminen contaminando el entorno. Asimismo, pese a la pandemia, cerca de 11.300 alumnos, en más de 530 aulas, conocieron la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza.

Libera está presente durante este curso en 21 universidades y más de 60 centros de Formación Profesional, ofreciendo a los alumnos formación, charlas o exposiciones sobre la ‘basuraleza’ y desarrollando prototipos para luchar contra ella. Y colabora con el CSIC en un proyecto para conocer el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, gracias al cual se han recogido más de 2.500 muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro, que han sido analizadas por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos. Las conclusiones de todo este trabajo de campo se darán a conocer el 23 de febrero.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), se ha presentado este año un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.

También de puede interesar: Sigue sin arrancar la reducción de residuos en España.

También de puede interesar: Solo se recicla el 21,5% de los tetra bricks de España.