Tras la emergencia sanitaria del covid-19, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón está trabajando con la vista puesta en devolver la confianza al turista y en la recuperación del sector poniendo en marcha diversas propuestas para la desescalada con el objetivo de fomentar la riqueza turística que posee Aragón.

La actual crisis sanitaria ha traído cambios en los gustos de los viajeros a la hora de disfrutar de sus vacaciones y de su tiempo libre. Aragón recoge muchas de estas nuevas preferencias de los turistas, con propuestas como la filosofía slow driving, las actividades al aire libre o el turismo rural para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Hay una forma de viajar compatible con la filosofía slow driving (www.slowdrivingaragon.com), que permite perderse en lugares recónditos descubriendo toda la riqueza turística, gastronómica, paisajística y patrimonial de Aragón. La comunidad autónoma se consolida como un destino distinto, no masificado, con menos riesgos y que tiene mucho que ofrecer.

Una vez decretado el levantamiento del estado de alarma, el comportamiento del turista va a cambiar completamente. Los viajes que se van a realizar van a ser a destinos cercanos y seguros. Se va a volver a las excursiones de un día y las familias van a preferir alojarse en alojamientos rurales, apartamentos turísticos, viviendas de uso turñistico, balnearios, campings y hoteles con encanto, pequeños y no masificados, antes que en los grandes establecimientos. Por ello dichos establecimientos están trabajando en generar confianza para los viajeros.

Visitas culturales. Patio de Santa Isabel en el Palacio de La Aljafería, en la capital aragonesa. Foto: Turismo de Aragón / El Periódico de Aragón

El turismo internacional va a ser el que más tarde en recuperarse. Por lo tanto, los esfuerzos en promoción van a ir dirigidos, en primer lugar, hacia el turista aragonés y, en segundo lugar, pero de manera paralela, hacia el turista nacional de proximidad, dando a conocer todos los valores añadidos que aporta un destino seguro, de calma, en contacto con la naturaleza y el medio rural a través de recursos y productos turísticos como el turismo familiar, el slow driving, el senderismo, el turismo activo, el turismo de salud, el enoturismo, la pesca, la BTT, la ornitología, la gastronomía, la cultura y el patrimonio, el turismo de montaña, y en definitiva, todo lo que engloba.

Por primera vez, la España vaciada va a ser un valor añadido para Aragón, ya que los turistas pueden evitar aquí los destinos de sol y playa tradicionalmente masificados y van a preferir organizar sus vacaciones en el interior de España, en lugares en contacto con la naturaleza y al aire libre, en rincones alejados de la multitud, en destinos rurales, de calma, volviendo al slow tourism.

En cuanto a la práctica de deportes asociados a la naturaleza, lo que comúnmen¬te se denomina turismo activo, Aragón es una comunidad autónoma de referencia en toda España. Precisamente por el valor que supone este tipo de actividades dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea éste aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, se tendrán en cuenta para promocionar como destino sostenible y experiencial.

La actividad senderista va a cobrar también gran importancia en la salida del confinamiento. Aragón cuenta con una extensa red de senderos que en los últimos años se está rejuveneciendo y articulando en base a un decreto de senderos que da cobertura a los Senderos Turísticos de Aragón (senderosturisticos.turismodearagon.com).

IDEAL PARA DESCONECTAR

Deporte en la naturaleza. Piragüismo en el embalse de Lanuza, en la provincia de Huesca. Foto: Turismo de Aragón / El Periódico de Aragón

Las tres provincias aragonesas son magníficas para preparar escapadas de turismo rural. No hay nada como perderse por alguno de nuestros pueblos y dejarse llevar por su encanto, su entorno, sus paisajes, las muestras de arquitectura popular, los monumentos, la gastronomía y la amabilidad de sus gentes.

Pasear por estos pueblos resulta inspirador y es muy fácil quedarse prendado de los rincones tan bonitos que posee Aragón. Hay muchos pueblos que parecen sacados de un cuento y, de hecho, en Aragón se hallan 13 de los pueblos incluidos en la lista de los más bonitos de España.

Habrá que tener en cuenta que va a haber una gran competencia entre destinos por captar turismo nacional, pero aquellos destinos que nunca lo abandonamos en nuestras políticas de promoción tendremos más ventaja competitiva.