Con el objetivo de acercar la cultura, el patrimonio, el arte y el turismo de la ciudad a todas las personas, el Ayuntamiento de Borja está desarrollando una iniciativa que favorece el disfrute de la oferta turística y cultural de la ciudad también a aquellas que tienen necesidades especiales como son las personas con discapacidad auditiva, visual, física o intelectual.

El proyecto Borja con todos los sentidos, que se ha dividido en dos fases, ve ya materializados los resultados del trabajo realizado durante el 2019. En esta primera fase se ha trabajado fundamentalmente en la adecuación de contenidos informativos para personas con discapacidad visual y auditiva de tres monumentos de especial relevancia para la ciudad como son el Museo de la Colegiata, el Museo Arqueológico y el Santuario de la Misericordia. En ambos casos se han realizado videos a los que se les ha dotado de accesibilidad a través de la inclusión de lengua de signos en castellano y subtítulos, así como audio descripción para las personas con discapacidad visual.

DISCAPACIDAD AUDITIVA. En los museos de la Colegiata y Arqueológico se ha desarrollado una signo guía, una guía en lengua de signos en la que también se han incluidos subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva dispongan de la misma información que se ofrece al resto de turistas en las visitas guiadas. Las personas con esta discapacidad pueden acceder a la información a través de códigos QR que encontrarán repartidos por ambos museos y podrán escanear con sus propios dispositivos móviles o bien hacer uso de las tablet disponibles para tal fin.

DISCAPACIDAD VISUAL. Las personas con discapacidad visual a su vez, pueden acceder a la información del museo y orientarse en el mismo, a través de balizas bluetooth que lanzan la información de forma locutada en MP3 a sus dispositivos móviles o a las tablet que los museos tienen a disposición de los turistas. Se han realizado también varios ejemplares de pictolibros en los que se recoge la información más relevante de la ciudad de Borja en braille así como con texto de gran tamaño y con alto contraste cromático. Estos pictolibros incluyen además varias reproducciones gráficas en alto relieve, como el arco de la Puerta de Zaragoza o el Ecce Homo antes y después de su restauración, para que las personas con ceguera, con baja visión e incluso con sordo ceguera, puedan tener acceso a estos contenidos.

Otra de las acciones realizadas es la creación de una Ruta de guiado sensorial por el casco histórico de la ciudad a través de la App Blind Explorer. Se trata de una aplicación de guiado sensorial que utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite para el guiado por entornos abiertos a través de dispositivos móviles.

Segunda fase

A lo largo de este año y el 2021 Borja con todos los sentidos seguirá avanzando en la segunda fase en la que están previstas nuevas iniciativas como la de rebajar aceras o identificar una Ruta accesible en el casco histórico. En este caso se dará prioridad a los peatones y personas con movilidad reducida frente a los coches en aquellas calles que no sean de plataforma única o la anchura de las aceras no permitan un tránsito seguro.

También se va a crear una Ruta cultural inclusiva en la que se identifiquen numerosos edificios emblemáticos de la ciudad y en los que se instalarán códigos QR que lleven a videos en los que aparecerá información del edificio en lengua de signos, con subtítulos y voz en off. Además, para las personas con discapacidad visual, se van a incluir otros códigos QR en alto relieve y braille con información en formato pdf accesible, que incluirán, no sólo la información histórica sino también descripciones de los edificios, fachadas o recursos turísticos para que tengan una idea más cercana de la forma de los mismos.

En esta segunda fase se trabajará también la adecuación de los contenidos informativos disponibles en los museos de la ciudad para personas con discapacidad intelectual en lectura fácil.

Una guía gastronómica para dejarse llevar

El Ayuntamiento de Borja ha editado una guía gastronómica para que los visitantes disfruten de la historia, los rincones, las gentes y, cómo no, de los sabores de la localidad. Este delicioso paseo acerca diferentes propuestas donde comer y beber. Una veintena de bares, restaurantes, panaderías y pastelerías comparten protagonismo con las bodegas y las denominaciones de origen Campo de Borja y Aceite Sierra del Moncayo.

En cada bar y restaurante figura una reseña con su dirección, historia y principales especialidades para tapear y comer. También aparecen panaderías y pastelerías donde disfrutar de sus creaciones, bodegas para sumergirse en sus vinos y alojamientos donde descansar. Como recetario tradicional, esta guía sugiere Bacalao a la borjana, receta de Mª Pilar Garde extraída del libro Cocina popular del Valle del Huecha.

Los vinos y aceites de la zona adquieren especial protagonismo. En la DO Campo de Borja, la variedad Garnacha alcanza todo su esplendor. Cuenta con vinos tintos monovarietales que gozan de un amplio prestigio en todo el mundo. Respecto al aceite virgen extra, la DO Aceite Sierra del Moncayo comprende más de 2.500 hectáreas de olivo entre el Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. En la localidad se encuentra la almazara de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja.

Otro apartado está dedicado al IES Juan de Lanuza que cuenta con el ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía. Con esta formación, los alumnos llegan a ser grandes profesionales, creando así una gran esperanza de futuro para Borja y su comarca.

Esta guía, realizada por Asún Tabuenca y que se puede descargar a través de un código QR, incluye los principales lugares turísticos y patrimoniales de Borja para que el visitante pueda disfrutar de un paseo cultural y gastronómico.