Jaca es la capital del Pirineo Aragonés. Un importante centro turístico apto para todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y con un conjunto monumental, reflejo de sus más de dos mil años de historia, que merece la pena visitar. Jaca mantiene una oferta cultural y gastronómica durante todo el año y en este 2020 ha sabido adaptarse a las circunstancias ocasionadas por el Covid-19 para que nada impida una estancia inolvidable.

Con un clima suave en verano y unas vistas espectaculares al cercano Pirineo, la ciudad de Jaca se presenta como un lugar donde pasar las vacaciones estivales con propuestas para todas las edades y sin tener ni un minuto para el aburrimiento.

Naturaleza desbordante

Naturaleza desbordanteLa naturaleza forma parte del sentir de Jaca. Los colores de los parques cambian con cada estación del año. También cambian sus olores, sus coquetas flores y las hojas de los árboles que enriquecen la vista mientras se disfruta de un agradable paseo. Jaca ofrece un variado número de zonas verdes repartidas por la ciudad, que ocupan más de 40 hectáreas.

Monumentos y patrimonio

Monumentos y patrimonioDesde el Ayuntamiento de Jaca se ha puesto a disposición de los visitantes todo tipo de herramientas de seguridad sanitaria para disfrutar tanto del paisaje montañoso como del rico patrimonio museístico y monumental del que dispone Jaca con toda la tranquilidad del mundo.

A través de su página web se pueden conocer las diferentes propuestas turísticas, visitar los edificios por estilo arquitectónico (románico, modernistas…), conocer la gastronomía de la zona y organizar una excursión por los parajes naturales de los alrededores.

Destacan la impresionante catedral románica del s. XI que alberga en su interior el Museo Diocesano, con una de las colecciones de pintura antigua más importantes del mundo. El Monasterio de San Juan de la Peña, que sirve de tumba incrustada en la roca a los primeros reyes de Aragón, o el Monasterio de las Benedictinas, destacan entre los edificios religiosos.

La Jacetania tiene abundante patrimonio militar. Especialmente llamativa es la Ciudadela, una fortaleza pentagonal del s. XVI y el Fuerte de Rapitán.

También resulta interesante, dentro del casco urbano, acercarse a la Casa Consistorial y a la Torre del Reloj.

Oficina de Turismo cercana y segura

Oficina de Turismo cercana y seguraEn la Oficina de Turismo ponen en valor todo el encanto arquitectónico y natural de Jaca y su comarca facilitando al visitante materiales novedosos para que su visita a la ciudad y alrededores resulte inolvidable. Su horario de atención al público es 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Por motivos de seguridad sanitaria, es obligatorio el uso de la mascarilla para ser atendido y el aforo máximo en el interior es de 3 personas. Por otra parte, se deberá realizar la desinfección de manos al entrar y salir del recinto.

Para los interesados por los contenidos informativos de cada aspecto turístico, se recomienda la descarga de folletos a través de los canales digitales y de los códigos QR.

Se han publicado tres carteles informativos en los que se enumeran los distintos códigos informativos a los que se pueden acceder vía telemática o desde dispositivos telefónicos distribuidos por zonas de interés y por temáticas turísticas.

A través de este código se accede a toda la información de la ciudad sin ningún riesgo.

Además este año el Ayuntamiento de Jaca ha estrenado un nuevo dominio informático visitjaca.es https://visitjaca.es/ una web dinámica que quiere acercar los diferentes y variados alicientes de Jaca y su territorio al turista de forma versátil y polivalente bajo el lema: Jaca Pirineos, naturalmente juntos.

Por otro lado, desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaca se ha organizado la actividad Arredol, rutas jóvenes que consiste en 4 recorridos de corta duración para descubrir los alrededores de Jaca.

El fuerte de Rapitán también será protagonista este verano con una visita histórica, otra al entorno natural del fuerte, y las rutas geológicas, cuyo objetivo radica en la divulgación del patrimonio geológico, tanto en el entorno urbano como en el natural, resaltando los valores medioambientales.

Todas estas actividades se llevan a cabo en un marco de absoluta seguridad sanitaria y con total protección para la salud, sin correr ningún riesgo. Para ello, se tomarán todas las medidas necesarias de distancia social, limpieza, desinfección, limitación de aforos, uso de mascarillas y otras precauciones. Con esta ampliación de las rutas, Jaca hace una exaltación turística de sus valores naturales, mostrando lo mejor de su patrimonio arquitectónico, histórico, monumental, artístico, cultural, deportivo, montañero, aventurero, paisajístico, bucólico y natural.

Circulación peatonal y distancia de seguridad

Circulación peatonal y distancia de seguridadPara poder realizar estas rutas guiadas con seguridad y poder tomar un tentempié al finalizarlas, el ayuntamiento ha dispuesto unos nuevos carteles informativos por toda la ciudad para indicar cómo debe ser la circulación peatonal en cada plaza y calle de Jaca, con motivo de la nueva disposición de las terrazas de los establecimientos hosteleros, para poder cumplir con las distancias de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias ante el COVID-19.

Con el fin de que todos los viandantes conozcan in situ y con precisión la manera de circular por cada ruta de paso o acceso, los carteles indicativos se han colocado en el inicio de las calles, explicando gráficamente cómo debe ser la circulación peatonal para guardar óptimamente la distancia de seguridad sanitaria que evite el posible contagio del coronavirus. Además, es obligatorio usar mascarilla en todos los lugares, en cualquier momento.

Para más información sobre Jaca se pueden consultar los siguientes enlaces:

  • Oficina de Turismo de Jaca
  • Facebook
  • Ayuntamiento de Jaca
  • Twitter
  • Visita de los Reyes a Jaca