- Esta semana, por primera vez en años, no se ha visto al Cipotegato correr por las calles de Tarazona en el inicio de las fiestas de San Atilano. ¿Cómo ha vivido la localidad esta situación tan atípica?

- La gente ha aceptado la situación con resignación. Yo creo que la responsabilidad prima sobre cualquier otro sentimiento, si bien es verdad que desde el ayuntamiento se ha hecho una campaña muy potente de concienciación al ciudadano, llegando al corazón de los turiasonenses, con el #yonocelebro. Ha sido muy duro por lo que la figura del Cipotegato significa para los turiasonenses, pero tenemos que saber que al año que viene volverá a salir y allí estaremos, y lo volveremos a vivir y nos reiremos de lo que un año atrás tuvimos que soportar y sufrir.

- ¿Se ha mantenido algún acto o se han suspendido la totalidad de los festejos?

- No se va a realizar ningún tipo de acto, principalmente porque es muy complicado encontrar cualquier actividad que no suponga una concentración importante de personas. La prudencia y la responsabilidad no nos permiten hacer nada que no suponga un riesgo.

- ¿Qué mensaje envía a los turiasonenses en estas fechas?

- El mensaje que les llevamos transmitiendo todos estos días pasados: de mucho ánimo, resignación, fuerza para soportar esta situación que no es fácil y, sobre todo, de esa responsabilidad que tenemos que tener y demostrar para no ser vectores de propagación de un virus que podría causarnos muchísimo daño. Si posteriormente a las fiestas saliese un número importante de positivos o varios brotes, deberíamos tomar medidas más drásticas que supondrían un duro golpe para nuestros comercios, para nuestro sector servicios, para nuestros sanitarios y sobre todo para nuestros mayores.

- ¿Qué otras actividades culturales del municipio se han visto afectadas por la pandemia?

- Todos somos conocedores de la amplia oferta cultural que realiza el Ayuntamiento de Tarazona durante los meses de primavera y verano. Se han tenido que suspender actividades como la Feria Renacentista y nuestro cine comedia, aunque se ha realizado virtualmente porque es clasificatorio para los premios Goya en cortometrajes. Tampoco se han podido llevar a cabo infinidad de actuaciones y conciertos en pequeños espacios emblemáticos históricos de la ciudad, actividades de la casa del traductor, feria del libro, etc.

- ¿A qué va a dedicar el Ayuntamiento de Tarazona el presupuesto destinado a los festejos?

- Ese importe, en principio, queda reservado por si es necesario implementar nuevas ayudas como las que se dieron a pymes, autónomos y particulares en situación vulnerable. A su vez, estamos esperando al último trimestre del año para ver cuál ha sido el descenso de ingresos municipales procedentes de tasas y licencias, sobre todo el ICIO. Cuando tengamos esas dos fotografías encima de la mesa, a mediados o finales de septiembre, nos sentaremos, veremos necesidades y consensuaremos dónde tiene que ir destinado ese dinero.

- ¿Qué proyectos destacados tiene en marcha el consistorio?

- Nuestros esfuerzos se centran principalmente al casco histórico. Ahora vamos a contratar la redacción de ese Plan Especial de Revitalización que contará con un equipo multidisciplinar y con la participación de todos los ciudadanos de Tarazona para ver qué soluciones se plantean y qué actuaciones debemos hacer. Otra prioridad son nuestros jóvenes, ya que llevamos tiempo que no se ha tenido en cuenta a este colectivo y en esta legislatura tenemos que ser capaces de poner solución a sus demandas. Por otro lado, tenemos que trabajar en nuestro polideportivo municipal, en puntos de agua para nuestros agricultores y poner la mirada en otras administraciones a ver si es posible (aunque ya he perdido casi toda la esperanza) que el Gobierno de Aragón, a través de suelo y vivienda, sea capaz de hacer esa demanda tan necesaria como es el aparcamiento en sus terrenos. Por otro lado necesitamos ayuda, y así lo transmitimos tanto a Patrimonio como a la Diputación Provincial de Zaragoza, para el arreglo de la fachada renacentista del ayuntamiento, cuyo estado es preocupante. Independientemente de eso, por parte de la diputación debería comenzar tras seis años de promesas la rehabilitación del palacio de Eguaras.

- ¿Cómo valora la gestión municipal de la crisis del covid-19?

- Con respecto a la crisis, los primeros días estuvieron centrados en la toma de decisiones que paliasen en principio la propagación del virus, que ayudasen a las necesidades más básicas de protección personal de todas aquellas personas que estaban trabajando en residencias, en ayuda a domicilio y en el sistema sanitario, y en organizar las labores de limpieza, desinfección, etc. La valoración de los ciudadanos es excelente, desde el minuto uno fuimos de las primeras administraciones que tomamos medidas y que conseguimos una unidad y consenso de todos los grupos municipales en esos momentos tan complicados, y eso los ciudadanos lo vieron y lo valoraron muy positivamente.

- ¿Qué medidas han tomado para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia?

- Fruto de ese consenso de todos los partidos políticos, se firmaron unas medidas de reactivación socioeconómicas y se pusieron 450.000 € encima de la mesa, con la previsión de otros 400.000 € más si fuese necesario, para la ayuda de personas en situación vulnerable, pequeños empresarios y autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios.

- En cuanto al turismo ¿cómo ha sido la campaña veraniega?

- La situación ha sido y es muy complicada. A día de hoy y siguiendo la tónica de todo el país, nada tiene que ver con cifras de otros años en estas fechas. Esperemos que esta pesadilla pase, que volvamos a tener, en la medida de lo posible, nuestro estilo de vida anterior y podamos volver a recibir visitantes con el cariño con el que siempre lo hemos hecho.

- ¿Qué ofrece Tarazona a los visitantes que desean realizar una escapada segura?

-Tarazona cuenta con unos servicios a la altura de cualquier pequeña capital, un lugar con el encanto de una ciudad bimilenaria, con un gran patrimonio cultural y natural. Nuestra oferta turística es cada día más amplia, con el atractivo principal de nuestra catedral de Santa María de la Huerta, singular templo gótico en el que convive el legado mudéjar y renacentista, pasando por el barrio antiguo de la Judería, con su embrujo y encanto, el palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena, la plaza de Toros Vieja octogonal, la mezquita de Tórtoles y por supuesto la fachada renacentista de nuestro ayuntamiento. Si eres amante de la naturaleza tenemos el marco incomparable del Parque Natural del Moncayo, ya sin hablar de la oferta gastronómica de nuestros establecimientos, que cumplen estrictamente con todas las medidas.