Hay tantas maneras de sentir Teruel como tipos de viajeros visitan y recorren la provincia del sur de Aragón. Este territorio ofrece planes para todos los gustos, ya sea en familia siguiendo las huellas de los dinosaurios o metiéndose en la piel de un auténtico minero, como propuestas de aventura en algunos de sus numerosos espacios naturales, con multitud de actividades deportivas que realizar.

La Diputación de Teruel lleva años promocionando el atractivo turístico de la provincia con la campaña #SienteTeruel, que este verano se ha intensificado para llegar a más gente y para que el visitante conozca lo qué puede ver y hacer en la zona en la que se encuentre y planifique sus excursiones.

En Teruel hay lugares de visita obligada como su capital, en cuyas calles se mezclan estilos como el mudéjar o el modernismo, o los municipios de Albarración o Valderrobres, que figuran en la lista de «los pueblos más bonitos de España».

En cuanto a la naturaleza, la laguna de Gallocanta es uno de los principales destinos para la observación de aves en el sur de Europa, aunque lo provincia está llena de senderos para caminar o recorrer en bicicleta y de espacios para la escalada u otras actividades de turismo activo.

Dinópolis, con siete centros repartidos por toda la provincia, es una opción ideal para las familias, con su mezcla de ciencia y atracciones en torno a los dinosaurios.

A estos se suman otros muchos lugares para disfrutar de la historia y la cultura de distintas maneras. Entre los enclaves más originales destaca el castillo de Peracense, una de las fortalezas más impresionantes y mejor conservadas de Aragón, envuelta por la belleza de los paisajes que la rodean.

En el Museo Minero de Escucha, los visitantes pueden descender a una profundidad de casi 200 metros para visitar una mina de carbón auténtica y conocer de primera mano cómo era el trabajo de los mineros. Una vez abajo, se pueden contemplar herramientas y utensilios necesarios para extraer el carbón. Una experiencia inolvidable, sobre todo para los más pequeños.