Los principales alicientes turísticos que ofrece la provincia de Huesca se basan en sus idílicos paisajes, las posibilidades para el deporte de aventura, su gran riqueza patrimonial y, por supuesto, la cultura. Se trata de uno de los pilares del territorio, con citas destacadas como el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que cumple este mes de agosto su 29ª edición, con medidas preventivas excepcionales para garantizar la seguridad del público y conciertos retransmitidos por streaming.

Este festival dedicado a la música antigua recorre templos e iglesias que jalonan el tramo aragonés del Camino de Santiago, una experiencia de transformación personal que no deja a nadie indiferente. En esta ocasión, el eje del festival es un homenaje «a las olvidadas y los desconocidos», en referencia a las compositoras que quedaron sepultadas por el olvido y a los músicos portugueses de la antigüedad, tan poco conocidos todavía.

El festival se celebrará este año del 30 de julio al 30 de agosto con un programa de actividades dedicado en su mayor parte a la música antigua, pero también con otras propuestas variadas para todos los públicos. El cartel de la actual edición está compuesto de conciertos de grandes nombres como Carlos Núñez o Jordi Savall, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones de audiovisuales y el Festival de Teatro de Calle en Santa Cruz de la Serós.

De esta manera, uno de los músicos más virtuosos de todo el mundo, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez, interpretará el 11 de agosto a las 22.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor. En el mismo escenario, el 15 de agosto a las 22.30 horas, Sambach realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Las entradas para ambos conciertos son de pago y podrán adquirirse a partir del 6 de julio en la web del festival o en las taquillas del Palacio de Congresos jacetano. Del mismo modo, las entradas para la obra teatral de Claroscuro del día 19 de agosto a las 19.30 horas, estarán disponibles a partir del 13 de julio.

Otro de los platos fuertes del festival tendrá lugar el 7 de agosto. La iglesia de Canfranc Estación será el escenario del concierto del gran maestro de la música medieval Jordi Savall con Hesperión XXI. A ello hay que sumar las actuaciones de Axivil Trio, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo el 4 de agosto en la Catedral de Jaca; Anelicata Consort, el 8 de agosto a las 22.30 horas en la iglesia de Villanúa; Cordis Delicae, el 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia; y Al Ayre Español, el 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

MÚSICA EN FEMENINO

Un marco excepcional. Actuación de la pasada edición del festival oscense en la iglesia de Tamarite de Litera. Foto: DPH

Además de estas actuaciones, el festival incluye este año cinco veladas dedicadas a las creadoras de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento que cayeron en el olvido, postergadas a un segundo plano en la historia.

En el ciclo específico de «Las olvidadas», Ilerda antiqua propondrá un programa teatralizado titulado Ave Eva, que representará el 31 de julio en el Auditorio San Francisco de Monzón; la formación La Galiana, con Raquel Andueza al frente, pondrá en escena La vendetta, el 3 de agosto a las 20.30 horas en el salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca; el prestigioso grupo francés Les Sacqueboutiers de Toulousse presentarán su concierto titulado Música en femenino, el 6 de agosto a las 22.30 horas en la iglesia del Carmen de Jaca; el 9 de agosto será el turno de Cuarteto de Urueña con La voz de la mujer medieval, a las 22.30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; y, por último, el 19 de agosto a las 22.30 horas tendrá lugar en la iglesia de Castiello de Jaca la actuación de Aquel Trovar con Cantar Sola.

Por su parte, el ciclo dedicado a la música portuguesa comenzarán el 5 de agosto a las 22.30 horas en la iglesia de Berdún con Jesús Gonzalo y Batallas y sosiegos: la conquista sonora del espacio en el órgano ibérico: España y Portugal; Miguel Jalôto interpretará el programa Compositores portugueses para clave el 17 de agosto a las 22.30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; y el grupo Lodovice Ensemble actuará en la iglesia del Carmen, en Jaca, el 18 de agosto a las 22.30 horas con Pásame por Dios, barquero...

En el marco de las actividades paralelas, destaca la exposición en el Museo Diocesano de Jaca, Sonidos vecinos, una mirada a los instrumentos de Portugal, con piezas de la colección Luis Delgado, Museo de la Música de Urueña.

Rutas, teatro y exposiciones

Las actividades paralelas del Festival en el Camino de Santiago prometen hacer las delicias de un público variado. Además de conocer de cerca los monumentos que contiene el tramo aragonés de la ruta jacobea, se podrá disfrutar de obras teatrales como Mi primer Quijote, de Teatro Arbolé, el 5 de agosto en el Colegio Escuelas Pías de Jaca, y por supuesto, del Festival de Teatro de Calle de Santa Cruz de la Serós, los días 22 y 23 de agosto. A esto hay que sumar proyecciones de audiovisuales en Hecho y Jaca, jornadas, conferencias y una excursión el 24 de agosto para recorrer la etapa de Arrés a Martes del Camino aragonés. La mayor parte de las actividades del festival son gratuitas. Para poder asistir a los conciertos es necesario presentar la invitación que debe solicitarse antes en la web: www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago conciertos, o en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca.