Uno de los alicientes de viajar por Aragón es su deliciosa gastronomía. En las distintas zonas de la comunidad se pueden encontrar recetas de cocina tradicional elaboradas con ingredientes de primera calidad, productos naturales, frescos y saludables que dan lugar a un sinfín de creaciones, ideales para reponer fuerzas tras una ruta en bici, un paseo senderista o una visita cultural.

Con el objetivo de dar a conocer los productos que se elaboran en la Comarca de las Cinco Villas, en este territorio de Zaragoza se programa desde hace diez años la Semana Gastronómica. Una cita que se realiza normalmente de forma presencial pero que este año, debido a las medidas sanitarias, ha dado un giro a su propuesta con una actividad online.

En concreto, la comarca ha preparado tres vídeos para emitir en sus redes sociales con recetas grabadas en dos establecimientos de restauración de las Cinco Villas. Los vídeos con las recetas pueden verse en las redes sociales oficiales (Facebook, Youtube y Twitter) de la comarca durante toda la Semana Santa.

De migas de pueblo a arroz con setas, queso y trufa

De migas de pueblo a arroz con setas, queso y trufaEl cocinero aragonés Daniel Yranzo es el encargado de guiar esta propuesta junto a los responsables de El Caserío de Biel y la chef de la Hospedería de Sádaba. La tercera receta se ha grabado en el espacio gastronómico del propio Yranzo, su Escuela de Sabor, situada en Zaragoza.

El chef aragonés junto a los responsables del establecimiento cincovillés El Caserío de Biel. Foto: Comarca de las Cinco Villas.

En todos los casos se han utilizado para la elaboración de las recetas productos y alimentos típicos de la Comarca de Las Cinco Villas, combinando el sabor de la tradición con la cocina más creativa. Todo ello regado además con los vinos cincovilleses, que se venden bajo la denominación Ribera del Gállego-Cinco Villas.

En el caso del restaurante El Caserio de Biel, el joven cocinero Javier Nadal ha elaborado unas ricas migas de pueblo, un producto de gran tradición local, en la que fusiona una nueva receta con el sabor de siempre. En esta video receta, puede verse cómo Nadal prepara las migas, hechas en horno de leña en la panadería local, con una base de salsa de boletus, huevo a baja temperatura y torreznos. Las setas son de la Sierra de Santo Domingo y además ha empleado aceite de oliva de Bardenas.

En la propuesta realizada desde de la Hospedería de Sádaba, se ha empleado longaniza sadabense y verduras de Ejea de los Caballeros, concretamente del huerto ecológico de Adisciv (asociación de personas con discapacidad de las Cinco Villas), que ellas mismas gestionan. En esta video receta puede verse cómo la chef Yordanka Nikolova elabora un rollito con los vegetales y este delicioso embutido adquirido en la carnicería de Sádaba elaborado siguiendo la tradición de la zona, con sus especias y sabrosa carne.

Por último, en la receta grabada en la Escuela de sabor de Yranzo en Zaragoza, se ha optado por un arroz Maratelli, especialidad que se produce en la cooperativa de Sádaba, acompañado de setas de la zona de Luesia y quesos de Biota, así como trufa de Bardenas.

La gastronomía de las Cinco Villas: calidad y variedad

La gastronomía de las Cinco Villas: calidad y variedadLas recetas que se ha elaborado para la ocasión muestran la calidad y variedad de los productos que hay en la comarca. “Queremos darlos a conocer porque el turismo gastronómico está despegando con fuerza en la zona, así lo dicen los datos de consultas de las oficinas de turismo comarcales”, explica Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas.

Además, “es un modo de apoyar a los productores locales y a los cocineros que hay en los restaurantes cincovilleses. La idea es que todos los cocineros de la comarca vayan pasando por este evento”, puntualiza Navarro.

El cocinero Daniel Yranzo, que ha participado en anteriores ediciones de la Semana Gastronómica de la comarca, ha indicado la “importancia” de los “magníficos productos” con que cuentan las Cinco Villas y “las muchas posibilidades” que tienen para ofrecer “platos excelentes”.

El cocinero Daniel Yranzo y Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas. Foto: Comarca de las Cinco Villas.

Otras delicias gastronómicas cincovillesas

Otras delicias gastronómicas cincovillesasIgualmente, “hay que apostar por el producto de temporada y de cercanía” para “aportar valor al territorio”. “Es muy importante que comencemos a apreciar el valor que tiene la despensa de las Cinco Villas, para no perder todos estos tesoros, que no tienen nada que envidiar a los del resto de España”, comenta el chef.

Así, entre las delicias cincovillesas que se pueden degustar en la zona están la miel y nueces de Ejea de los Caballeros, la harina ecológica y dulces de Sádaba, escabechados de Castejón de Valdejasa, setas y patés de Uncastillo, aceite de oliva de Bardenas, queso y huevos ecológicos de Biota, y un largo etcétera.

Sin duda, una excusa perfecta para viajar a esta comarca de Zaragoza y hacer turismo por las Cinco Villas. Además de disfrutar de su rica y variada gastronomía, el visitante se sorprenderá con el encanto de sus pueblos medievales, sus bien conservados castillos y fortalezas y su peculiar naturaleza, con algunos paisajes únicos en Aragón. Todos ellos accesibles a pie o en bicicleta a través de distintas rutas senderistas señalizadas y senderos de leyenda.