El consejo de administración de Zaragoza-Vivienda ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda 2020, que ascienden a 6,8 millones de euros y que se podrán comenzar a solicitar a partir de este mes de julio y durante 90 días, previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Superado ese plazo, la previsión apunta a que las peticiones de las cuatro líneas de ayudas se puedan resolver a partir de mediados del próximo mes de octubre.

Los 6,8 millones de euros es la cifra más elevada que ha destinado el Ayuntamiento de Zaragoza a rehabilitación de vivienda al superar los 6,6 millones del año 2002. Se calcula que podría multiplicar la inversión hasta los 18,6 millones de euros, beneficiar a 1,191 viviendas y generar alrededor de 335 empleos directos.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha informado del acuerdo alcanzado en el consejo de administración de Zaragoza-Vivienda, que ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra.

Andreu ha afeado al PSOE que haya votado en contra de esta iniciativa, que es una "apuesta importante por la rehabilitación, la accesibilidad y la reactivación económica de la ciudad". También se han opuesto los grupos de ZeC y Podemos.

"EXCELENTE TRABAJO"

Por otro lado, la concejal de Vivienda ha agradecido a los técnicos de Zaragoza Vivienda el "excelente" trabajo que han realizado, y ha destacado que la experiencia acumulada en otras convocatorias y las dificultades con las que se han encontrado en procesos anteriores han sido "claves" para la redacción de las mismas.

Ha recordado que en las dos últimas semanas ha mantenido reuniones de trabajo con agentes determinantes del sector para informarles y recoger sus aportaciones. En concreto, se ha referido al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón; al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza; a la Asociación de Constructores y Contratistas de Obras; la Confederación de Empresarios de la Construcción; el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y DFA; además de Colegio Territorial de Administradores de Fincas.

En rueda de prensa, ha elogiado la disposición, interés y las aportaciones realizadas como entidades conocedoras de la rehabilitación residencial y también de las necesidades de los beneficiarios de alguna de las líneas tan importantes de esta convocatoria como la de accesibilidad.

"La situación de la pandemia del Covid y las crisis económica que ha provocado nos ha llevado a priorizar colectivos que pueden necesitar especialmente y también son capaces de hacer el esfuerzo de rehabilitar su vivienda, bien por su momento vital, jóvenes, o porque tienen una necesidad especial, mayores y personas con discapacidad".

LÍNEAS

Estas ayudas tienen establecidas cuatro líneas, de las que tres atañen a edificios y una a viviendas. La de eficiencia energética, dotada con casi 2,5 millones de euros se dirige al aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles; mejoras en carpintería exterior, instalación de placas fotovoltaicas o térmicas o calderas de pellets.

La línea de accesibilidad, tiene un presupuesto de 1.020.000 euros para instalación de ascensores o rebajes a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de las barres físicas, sensoriales e intelectuales.

La tercera línea dirigida a jóvenes, mayores y personas con discapacidad está dotada con 612.000 euros y complementa a las otras dos líneas anteriores para residentes de menos de 35 años, mayores de 65 años y en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. Se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.

La cuarta línea, con 2.720.000 euros, también es para jóvenes, mayores y personas con discapacidad y es para financiar proyectos de accesibilidad, eficiencia energética o la conservación de la vivienda y también es tendrá en cruenta el nivel de renta del solicitante.

PISOS TUTELADOS EN LAS FUENTES

Asimismo, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda también ha aprobado los pliegos para la contratación de las obras de construcción del edificio de 80 viviendas tuteladas con servicios comunes situado en la calle Fray Luis Urbano 92, en el distrito de Las Fuentes.

El importe de la licitación supera los 5,8 millones de euros --IVA no incluido- y su plazo de ejecución es de 14 meses. La previsión es que las obras se inicien a final de año y que las viviendas estén terminadas durante los primeros meses de 2022.

"Hemos priorizado la solución negociada para evitar un nuevo retraso en el comienzo de las obras y atender una demanda histórica de los vecinos del barrio de las Fuentes" ha destacado Andreu.

Se trata de un proyecto que, durante la pasada corporación, ha sufrido retrasos en su ejecución como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria, la empresa Dragados. En los últimos meses, se ha procedido a resolver el contrato, lo que ha permitido licitar nuevamente las obras.

RELEVO EN LA GERENCIA

Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza-Vivienda ha aprobado el nombramiento de José María Ruiz de Temiño, que a partir del 20 de julio, relevará a Nardo Torguet al frente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El Gobierno de Zaragoza tomó la decisión de mutuo acuerdo con Nardo Torguet al que ha agradecido el trabajo y la gestión su etapa profesional en el consistorio, especialmente al frente de la dirección de Zaragoza Vivienda.

José María Ruiz de Temiño es arquitecto especialista en Urbanismo. Cuenta con 32 años de experiencia en el diseño y construcción de proyectos y está especializado en rehabilitación integral, edificios institucionales, equipamientos, instalaciones de usos múltiples y auditorios.

Destaca su labor durante catorce años como jefe del Servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Zaragoza donde proyectó y dirigió numerosas obras de espacios públicos y equipamientos municipales. Desde 2003 ha desarrollado su actividad profesional en el sector privado, como socio-director de ARQ 21 y como socio fundador y CEO de Ingennus Urban Consulting.