El coronavirus con sus consecuentes confinamientos y limitaciones de la vida social ha hecho que nuestras casas cobren más protagonismo que nunca. En los últimos meses, numerosos han sido los estudios los cuales hacen referencia a las preferencias en vivienda de los españoles. La última de ellas es la publicada por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. Según la misma, el 88% de los españoles está satisfecho con su vivienda actual y no se plantea cambiarla. Eso sí, un 13% no está contento con la misma y, de entre estos, un 12% tiene la intención de cambiar de vivienda, mientras que el resto tiene ganas de realizar alguna reforma.

Cambios en la vivienda actual

La encuesta citada apunta que un 6% quiere hacer una reforma integral, también que un 6% quiere cambiar el sistema de calefacción. Por otra parte, un 7% de los encuestados apuesta por cambiar el sistema de refrigeración, un 7,5% por reformar la cocina, un 10% por reformar los baños y un 3% solo quiere pintar.

Intención de compra

La OCU también preguntó a los que tenían intención de adquirir una vivienda o les gustaría comprar, pero ahora mismo no pueden, cuáles eran sus preferencias y el 67% apuntó que elegiría un piso, mientras que un 18% se iría a una vivienda unifamiliar adosada o pareada y otro 15% dijo que optaría por una vivienda unifamiliar independiente.

Preferencias

También predominaban las viviendas de tres dormitorios, según el 44% de los encuestados. Además, en relación con la superficie del inmueble, uno de cada tres dijo que quería una vivienda de más de 100 metros cuadrados y nadie quería una de menos de 50 metros cuadrados.

El 73% apuntó que quería una plaza de garaje, un 68% terraza y un 62% trastero. En menor medida, valoraban que tuviese jardín (45%) o piscina (29%).