La localidad turolense de Aliaga cuenta con una oferta turística muy característica: el denominado turismo de las estrellas. Con una excelente calidad de cielo y el hecho de ser una zona muy oscura, Aliaga se ha consolidado como un espacio privilegiado para la observación del firmamento, que se añade a su patrimonio natural conformado por el paisaje que representa el primer parque geológico de España.

En el corazón del Guadalope, este espacio natural se alza como un mirador desde el que contemplar la historia de nuestro planeta a través de las formaciones y estructuras geológicas más sorprendentes, consideradas incluso por la ciencia como ejemplos casi únicos en el mundo. Un paisaje que se afianza como un libro abierto sobre la Tierra. Por ello, el parque ofrece dos rutas diferentes, una con un carácter más científico y otra propiamente turística, ambas ideales para descubrir con la familia los misterios terrestres desde Aliaga y practicar diferentes actividades deportivas. 

A estos itinerarios, se suman dos senderos fluviales a destacar. El primero de ellos permite su paso por enclaves patrimoniales del municipio como la ermita del Santuario de la Zarza, el lavadero municipal, el embalse de la central térmica, el túnel de las vagonetas o el barrio de la Aldehuela. Mientras, el sendero Hoz Mala nos lleva hasta el barranco que le da nombre a este camino, desde el cual disfrutar de una vista panorámica de la zona. Además, por medio de pasarelas a ras del río se puede recorrer el interior de este barranco hasta la Masía de la Tosca, pasando por la Boca del Infierno hacia los estrechos de Vallore. Un paraje único con la geología como hilo conductor y por el que conviene estar atento para observar su rica biodiversidad.

Reconocimiento internacional

Dentro de este parque, estimado como uno de los más grandes de Europa, se sitúa el albergue de Aliaga, acreditado con la certificación de alojamiento Starlight, concedido por esta fundación internacional, por la excelente ubicación que tiene para la observación astronómica, con una zona reservada para disfrutar del cielo y sus misterios. Motivo por el cual también se localiza adyacente el observatorio astronómico de la localidad, equipado con un telescopio que proyecta en una sala contigua las imágenes que recoge en ese momento.

Entre la oferta turística de este espacio geológico se ubica el antiguo molino, rehabilitado sobre el que se halla el hotel-museo Molino Alto, dedicado a la actividad de la molinería y en el que encuentran utensilios únicos utilizados por varias generaciones de molineros. Y para aquellos que son fieles a la acampada, la localidad también cuenta con un camping.

Aliaga, el municipio de la geología y las estrellas en el que disfrutar de las vistas estelares, rodeado de una espacio natural único. M