Un rincón de Aragón para perderse. El lema de la Comarca de las Cinco Villas resume a la perfección todo aquello que esta área geográfica puede ofrecer. Con sus más de 3.000 kilómetros cuadrados es la comarca aragonesa de mayor extensión, un espacio en el que se diseminan paisajes tan contrastados como los frondosos valles prepirenaicos de la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido; el desierto de la Bardena Negra, la aragonesa, pegada a la Navarra, pero totalmente diferente; o los Aguarales de Valpalmas, un paisaje geológico, casi lunar, que sorprende a todo aquel que lo visita. Es más, la comarca cuenta con 857 paisajes singulares, así reconocidos por el Gobierno de Aragón. Un paisaje cambiante y bello que nace, crece y muere aportando sus colores y formas. Es el caso del excelso pinar de Castejón de Valdejasa, en contraste con las estepas de las bajas Cinco Villas, llenas de espartos, ontinas, sisallos y remas, como las que se pueden ver en las llanuras de Las Pedrosas.

Y, para los amantes del color, las orquídeas salvajes presentes en los montes de Pintanos, o la vegetación ligada a los embalses y pantanos existentes en la zona (San Bartolomé, Valdelafuen, Laverné, etc.) y las zonas naturales de baño, como el Pozo de Pígalo (Luesia).

Entornos que se pueden recorrer a través de las múltiples rutas senderistas con que cuenta la comarca, todas ellas descargables en la página web comarcal (apartado de senderismo), o a través de sus llamados Senderos de Leyenda, recorridos que conjugan lo mejor del entorno natural cincovillés con las tradiciones e historias locales que resultan de gran interés a vecinos y visitantes.

También se pueden descubrir en btt, dado que la comarca cuenta con numerosas rutas de diferentes niveles de dificultad. Entre ellas, las que conducen al pino milenario de Sora, o la que lleva a la ermita de Santo Domingo, el punto más alto de la comarca, desde la que contemplar la espectacular muralla natural de piedra que culmina este enclave natural. O los recorridos que pueden hacerse a caballo, a pie o en bicicleta gracias al proyecto Prepyr365, que fusiona lo mejor del Prepirineo con la cultura, la gastronomía y el deporte cincovillés.

Además, sus 31 municipios concentran bellos monumentos, un testimonio de su poso histórico, con ejemplos sobresalientes como los castillos de Sádaba o Biel, las siete iglesias románicas que posee Uncastillo, las juderías de Luesia y El Frago, la torre mudéjar de Tauste o las innumerables muestras artísticas presentes en palacios como el de Biota, casonas señoriales, y un largo etcétera.

Los amantes de la arqueología tienen una cita en el yacimiento romano de Los Bañales, en continua excavación impulsada por la Fundación Uncastillo desde hace más de diez años, un enclave único en el que disfrutar de las antiguas termas, su acueducto, sus barrios, etc. y en el que descubrir, gracias a las visitas guiadas que se organizan puntualmente, toda la historia que encierra este espacio de más de 27 hectáreas de terreno.

A esta propuesta monumental se suma la museística, con ejemplos como el de la Orden de San Juan, en Castiliscar; el de la agricultura romana, en Layana; o el de Fernando II, en Sos del Rey Católico, municipio que lo vio nacer y, actualmente, además de ser conjunto histórico artístico, es uno de los Pueblos más bonitos de España.

Espectáculos a la fresca

Sumado a esta oferta cultural, la deliciosa gastronomía cincovillesa, donde el producto local y de kilómetro cero es protagonista. Así como las innumerables actividades que programan, como las Jornadas Micológicas -reconocida como una de las mejores propuestas turísticas de Aragón- y el programa A la fresca en Cinco Villas, propuesta finalista de los Premios Edelweiss del Clúster de Turismo 2021.

Gracias a este programa cultural se puede disfrutar de espectáculos de magia, teatro, circo de calle, humor y música, gratuitos, al aire libre durante las calurosas noches de verano. En definitiva, una comarca con muchas posibilidades para desconectar y disfrutar del relax, con todas las medidas sanitarias necesarias durante la actual pandemia.

Toda la información sobre la comarca está disponible en su página web: www.comarcacincovillas.es, así como en sus redes sociales y en su aplicación, en la que el turista encontrará 52 audioguías para visitar la zona. Aunque los que prefieran hacerlo guiados por la experiencia pueden contratar el servicio en las cinco oficinas de turismo que hay en la comarca. Una experiencia única, en un rincón de Aragón, para perderse.