Con 300 kilómetros de recorrido y once rutas btt, la Comarca del Aranda se consolida como destino turístico deportivo. Un territorio referente en la práctica del ciclismo de montaña desde el que descubrir el lado sur del Moncayo, a través del primer centro de btt en la provincia de Zaragoza, bautizado como Centro de btt Cara Oculta.

Enmarcado en el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística, la comarca busca potenciar un turismo sostenible que ancle el desarrollo económico de la zona. Para ello, el centro deportivo ofrece rutas ciclistas para todos los niveles mediante tres modalidades: XC Rally, enduro y maratón. Así, tanto familias como profesionales pueden transitar este enclave natural sobre dos ruedas.

La primera de ellas cuenta con ocho recorridos que discurren en su mayor parte por pistas forestales y la segunda recoge la ruta Tierga-Trasobares y la ruta de la ermita en Oseja, ambas con un nivel difícil. Y para los expertos de btt, el centro lanza el reto del maratón, la «ruta de día señalizada más difícil de todo Aragón y una de las más exigentes de toda la península». Ahora es posible recorrer en un único día 105 kilómetros con 2.500 metros de desnivel y disfrutando del paisaje.

Naturaleza y ciclismo

«Lo bonito de este proyecto es que permite descubrir los paisajes de la comarca y su entorno desde otra perspectiva. La cara sur del Moncayo es ‘la gran desconocida’, de ahí el nombre del centro de btt, pero todas estas rutas pasan por parajes impactantes y de gran valor natural y paisajístico como los peñones del Morrón de Purujosa, el pico de La Lezna, o las sendas que discurren entre Calcena y Trasobares», señala el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo.

Y para una mayor conexión con la naturaleza, la instalación deportiva propone otras seis rutas de carretera. A pedalear se ha dicho, con la tranquilidad del entorno y sus desniveles. Desde el recorrido de las siete cimas alrededor de la comarca, hasta rutas en las localidades de Calcena, Illueca y Brea de Aragón. Una oportunidad para descubrir los encantos del Parque Natural del Moncayo y la Comarca del Aranda, uno de los pocos lugares en el que contemplar las cuatro especies de buitres del sur de Europa.

El Centro btt Cara Oculta dispone de página web, que reúne de manera detallada y completa toda la información necesaria acerca de las rutas ciclistas, aportando a los turistas la ficha, el track, la descripción y el recorrido de cada una de estas. Además, recoge servicios de alojamiento y restauración a lo largo de los 13 municipios de la comarca para una mejor planificación de la aventura ciclista en la cara oculta.

La Comarca del Aranda ha sido la encargada de limpiar los caminos, añadir la oportuna señalización, obteniendo la homologación de la Federación Aragonesa de Ciclismo. En definitiva, un territorio, dos valles, trece localidades y un lado oculto del Moncayo a descubrir con los pedales.