Iluminación navideña de Zaragoza

El puente de diciembre da el pistoletazo de salida 'oficial' a la Navidad zaragozana. En espera de que la llegada de los días importantes y de que la plaza del Pilar se convierta un año más en el centro neurálgico de esta festividad, el protagonismo lo centrará desde este sábado la iluminación en varios puntos de la ciudad. Te recomendamos en concreto tres lugares que tienen firma de autor: el arquitecto aragonés Sergio Sebastián:

  • Las Estrellas Rotas del Paseo Independencia
  • El Árbol de Navidad (22 metros de altura) de la Plaza Paraíso
  • Auroras Boreales en la Plaza San Felipe

Mujeres con discapacidad

Como oficialmente el martes no es festivo, se antoja como una fecha ideal para visitar a la recién inaugurada exposición ‘Mujeres con discapacidad’, una iniciativa de la asociación Amanixer que se muestra en el espacio Rotonda de la Casa de la Mujer, en la zaragozana calle de Don Juan de Aragón.

Se trata de viajar a través de las viñetas de Sara Jotabé por el día a día de mujeres con discapacidad.

Una exposición itinerante compuesta por 18 paneles impresos que invitan a la reflexión a través del cómic. El objetivo último es concienciar sobre la normalización de la discapacidad, y la reivindicación de derechos como inclusión en la sociedad, autonomía e independencia.

Exposición de Alejandro Boloix en La Alfranca

Alejandro Boloix, en La Alfranca Twitter

La visita al paraje de La Alfranca, en el municipio de Pastriz, es recomendable en cualquier fecha del año y en todas sus versiones, desde la más naturalista a la histórica o arquitectónica. Desde el minuto uno, si es que por ejemplo optamos por olvidarnos del coche y apostar por la bicicleta de montaña, merece mucho la pena esta excursión tan desconocida para muchos pese a su encanto. El camino natural de La Alfranca, de algo más de 15 kilómetros, se toma en el zaragozano barrio de Las Fuentes, junto al Ebro, bajo el puente de la Z-30.

Una vez en La Alfranca, más allá del galacho, el gran juego de la oca del Jardín de las Rocas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón, el convento de San Vicente de Paúl, los jardines y otros bellos e interesantes rincones, recomendamos en esta ocasión especialmente a los amantes de la naturaleza la visita a ‘Coordenadas’, la exposición del artista aragonés Alejandro Boloix, que se exhibe en el interior del palacio de los marqueses de Ayerbe.

Como es sabido, este edificio también se conoce como Casa Palafox, ya que es allí donde se alojaba el legendario general cuando los vecinos de Zaragoza fueron a buscarle para que se pusiera al frente de la resistencia a las tropas napoleónicas en la guerra de la independencia.

Cazadores de Imágenes 

Ya quedan pocos días para que concluya la exposición ‘Cazadores de imágenes’ en la sede central de Caja Rural de Aragón (entrada por calle Cuatro de Agosto). Se trata de una extraordinaria muestra que recoge las fotografías ganadoras del VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel y también las menciones especiales y una selección de las mejores imágenes presentadas al concurso. Una cita ineludible para los amantes de la fotografía.

Museo del Fuego y de los Bomberos

Museo del Fuego y de los Bomberos

El primer domingo de cada mes la visita al Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza es gratuita en horario de 10.00 a 14.00 horas. Se trata de una exposición permanente que en solo unos meses cumplirá su primera década de vida y que tiene gran éxito en la capital aragonesa.

Además de equipos de trabajo actuales y antiguos, vehículos de distintas épocas, mangueras, motobombas, instrumentos científicos, maquetas… se pueden observar también carteles, fotografía, grabados y documentos del archivo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Un plan perfecto para la mañana del domingo si es que nos hemos quedado en la ciudad este puente.