La trufa negra, la Tuber Melanosporum, es uno de los productos más apreciados en la gastronomía por su aroma y por su intenso y delicioso sabor. Un sabor inconfundible que Ambar ha sabido plasmar a la perfección en su última cerveza de la colección Ambiciosas Ambar, la Ambar Trufada.

La trufa negra es la protagonista de esta cerveza llena de matices, que ha sido elaborada con trufa negra de las tres provincias de Aragón y, además, con malta artesana de suelo recreando la riqueza de interacción que se da en los bosques en los que crece el hongo. No en vano, Aragón es el mayor productor y exportador de este hongo del mundo.

La nueva cerveza ofrece toda una explosión de matices olfativos. .

Explosión de matices olfativos

“Ambar Trufada está pegada a la tierra. De ella extrae los aromas con que la trufa negra expande su territorio, y pegada a la tierra se elabora su malta de cebada”, explica Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar. 

La explosión de matices olfativos terrosos, herbales e incluso a frutos secos que ofrece la trufa, se expresan en esta cerveza, tras un lento proceso de extracción y maduración que ha durado siete meses.

 “El contacto con el suelo estimula los granos de cebada en una suave germinación que hace posible que el almidón se convierta en alimento para la levadura”, explica Fumanal. Un proceso laborioso y diario por parte del maltero que hace de esta una malta artesana de precisión y de Ambar Trufada una cerveza terrenal difícil de olvidar y de gran complejidad en boca.

Un nueva técnica creada para la ocasión

Pero trasladar toda la organolepsia de la trufa negra la cerveza no ha resultado una tarea sencilla. Para ello ha sido necesario un proceso de investigación en el que ha sido clave el papel del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). “Ha sido necesario inventar nuevas técnicas para este desarrollo que podrán ser utilizadas por otros en la industria agroalimentaria demostrando la versatilidad y riqueza de este cultivo”, explica Pedro Marco, uno de los investigadores que ha participado en el proyecto.

 Todo ello hacen de Ambar Trufada una cerveza de autor, con un volumen de alcohol de 6,5%, elaborada a partir de agua, malta de suelo, lúpulo de la variedad Nugget y Trufa Negra de Aragón (Tuber Melanosporum). En su apariencia presenta tonos rojizos caobas suaves y brillantes. En nariz resaltan los aromas de tierra, de raíz cálida y campo abierto; y en boca destaca su amargor amable, cuerpo sedoso ligeramente graso, grado alcohol muy disimulado. El retronasal deja de suaves a notables notas de trufa fresca conforme la boca se atempera.

 Ambar Trufada ya está a la venta en la tienda online de Ambar, además de en establecimientos hosteleros y las principales cadenas de supermercados.

Ambar Trigal es otra de las últimas incorporaciones a la colección Ambiciosas Ambar. SERVICIO ESPECIAL

La trece de la colección ‘Ambiciosas’  

Con este lanzamiento de Ambar Trufada, suman ya trece las cervezas de la colección Ambiciosas Ambar que comenzó a cocerse en el año 2016.

Ambiciosas Ambar es la colección de cervezas más independiente y premiada de Ambar. Son la interpretación más personal del maestro cervecero, elaboradas con los mejores ingredientes y que cuenta con veintitrés premios internacionales que destacan la calidad y creatividad de esta apuesta de la cervecera

Pequeñas producciones que nacen de la ilusión por conservar su saber hacer centenario. Composiciones creativas, arriesgadas y de carácter temporal, elaboradas con los mejores ingredientes, y pensadas para disfrutar también en la mesa.

Junto a Ambar Trufada están en la colección: