La charanga Los Espontáneos de Rubielos de Mora ha sido premiada como la segunda mejor de España en el Festival Nacional de Charangas y Fanfarres de Poza de la Sal (Burgos), que ha celebrado una nueva edición este fin de semana. Además, Javi Llopis, miembro de la charanga turolense, recibió el premio al mejor instrumentista.

“Ha sido un fin de semana intenso y lleno de emociones. Indescriptible es la palabra que mejor define aquello que sentimos y nos hizo vibrar. Dimos lo mejor de nosotros, con nuestro mejor hacer y conectando con un público ejemplar de manera mágica. No podemos estar más contentos de todo esto, años y años de dedicación siguen dando sus frutos”, ha publicado el conjunto en su perfil de Facebook.

La charanga celebra con el premio SERVICIO ESPECIAL

El primer premio ha sido para los valencianos A Banda de la Banda (ABDLB), del pueblo de Foios, Tropachequera, de Murcia, el tercero, Bufant Fort Street Band, de Girona, el cuarto; y La Alternativa, de Madrid, el quinto.

Además de estas regiones, ha habido representantes de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi, Murcia y las Islas Canarias.

Se trata de uno de los concursos más reconocidos a nivel nacional y tiene la particularidad de celebrarse en un pueblo de menos de 300 habitantes, que multiplica su población con motivo del evento. En esta edición, han asistido cerca de 8.000 visitantes, la mayoría procedentes de los propios pueblos de los que proceden las charangas.

El concurso consta, en primer lugar, de la interpretación de una pieza por parte de cada charanga. Después, se realizan pasacalles por distintos puntos de la localidad para animar al público y competir con las demás charangas. No es la primera vez que algún premio va a parar a Aragón. En 2019, la charanga Os Mozés se hizo con el primer lugar y en 2018 y 2017 la Charanga de Tardienta (Huesca) fue la más votada por el público