CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación La Caixa. En Zaragoza, se encuentra ubicado en la calle de José Anselmo Clavé. Este centro está pensado para todos los públicos y cuenta con exposiciones principalmente temporales. Aparte de las exposiciones también encontramos actividades para toda la familia. El horario del CaixaForum es de lunes a domingo, incluyendo festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

Tarifas

Encontramos dos tipos de tarifas de acceso al CaixaForum:

  1. La entrada general que tiene un precio de 6 euros. Esta entrada da acceso a todas las exposiciones temporales y permanentes.
  2. Acceso gratuito a todas las exposiciones para clientes de CaixaBank, Carnet Joven Europeo o menos de 16 años.

La entrada es gratuita tres días al año:

  1. El 29 de enero, día de San Valero.
  2. El 23 de abril, día de San Jorge.
  3. El 18 de mayo, día Internacional de los Museos.

Cómo llegar a CaixaForum Zaragoza

Zaragoza nos ofrece varias posibilidades de traslado en transporte público.

Una forma de llegar es mediante el autobús urbano de la ciudad. Las líneas 22 y 31 cuentan con parada delante del edificio.

Otra manera es utilizando el servicio de bicicletas disponible en la ciudad llamado 'Bizi Zaragoza'.

'Faraón. Rey de Egipto' fue la exposición más vista en el CaixaForum Zaragoza durante el año 2021 ÁNGEL DE CASTRO

Exposiciones

Estas son algunas de las exposiciones que encontramos en El CaixaForum y que se pueden ver al detalle en la agenda del periódico. Estas exposiciones ya tienen fecha en este 2022.

  1. Del 10 de febrero al 29 de mayo, la exposición 'Non finito. El arte de lo inacabado', que se sumerge en la poética del arte inconcluso y está organizada junto con el Museo Nacional de Escultura. La muestra explora obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos. Esta exposición contará con más de 94 obras de 40 museos y colecciones diferentes.
  2. Del 11 de mayo al 4 de septiembre, la exposición 'Mamut. El gigante de la edad de hielo'. Los mamuts son los protagonistas de esta exposición de medio formato en la que se exhibe un esqueleto fosilizado y una escultura hiperrealista de este animal, entre otras piezas
  3. Del 29 de junio al 16 de octubre, la exposición 'La imagen humana: arte, identidades y simbolismo'. Un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo.

El edificio

El CaixaForum es uno de los edificios más modernos de la ciudad de Zaragoza desde 2009. Este edificio de estilo vanguardista ha sido diseñado por la arquitecta Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021.

El edificio tiene una composición geométrica divida en dos grandes estructuras. En estas dos estructuras, encontramos dos de las salas más grandes donde se realizan las exposiciones. La arquitecta quiso dotar a la estructura del edificio de una forma arbórea para intentar dotar de vida a un edificio totalmente hecho de hormigón y acero.

Otros servicios

El edificio cuenta en su interior con una tienda y un restaurante a disposición del público.

  1. Librería Laie está especializada en la venta de publicaciones internacionales de arte contemporáneo, arquitectura, diseño, ilustración, fotografía y libro infantil de arte, junto con una elaborada selección de obras y libros de artista, facsímiles y objetos de diseño. El horario es de lunes a domingo y festivos, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.
  2. Cafetería-restaurante Vilaplana. CaixaForum también ofrece un servicio de restaurante. El horario es de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
  3. Este edificio cuenta en su interior con un auditorio. Este espacio puede acoger cualquier tipo de eventos, como conciertos, conferencias o proyecciones. También se puede usar para la proyección de películas.