Amancio Prada presenta en concierto su obra más reciente, un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, cumbre de la poesía romántica.

A lo largo de sus más de cuarenta años en los escenarios, Amancio Prada ha puesto música a algunos de los mejores versos de la poesía española. Buen ejemplo de ello son sus trabajos monográficos dedicados a Rosalía de Castro, San Juan De la Cruz, Federico García Lorca o Agustín García Calvo, entre otros. Momentos de una amplia discografía siempre exigente desde el punto de vista artístico y alejada de las concesiones mediáticas.

El encuentro con Gustavo Adolfo Bécquer, autor que ha sembrado algunos de los ramales más fecundos de la poesía española del siglo XX, parecía una opción coherente en su trayectoria. Sin embargo, su acercamiento ha tardado en materializarse y ello pese a que el propio Amancio Prada reconoce que su afición a la poesía del autor de las «Rimas» le viene de la adolescencia.

« Este disco viene de muy lejos, de cuando tenía yo diecisiete años y estudiaba en Valladolid en 1967. Una de las primeras canciones que compuse, con los cuatro acordes que sabía tocar en el piano, fue sobre las famosas golondrinas de Bécquer. Y es que muchos adolescentes entonces nos aficionamos a la poesía leyendo sus Rimas y Leyendas. Leíamos a Bécquer y nos sentíamos también un poco poetas.

Pasaron muchos años hasta que aquellas golondrinas volvieron para posarse en las cuerdas de mi guitarra y en mis recitales. Muchos años más hasta que compuse “Cerraron sus ojos”, que estrené en Sevilla, el 22 de noviembre de 2019. Luego, animado por la Universidad hispalense, me propuse seguir labrando las Rimas, de cara a un concierto de celebración del 150 aniversario de la muerte de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Y fue ya en pleno confinamiento cuando, en una especie de trance, con perdón, compuse de seguido diez canciones más, que dieron contenido a un álbum no previsto y al concierto que tuvo lugar en Sevilla, el 16 de diciembre de 2020, en la iglesia de la Anunciación, donde reposan los restos de los hermanos Bécquer en el Panteón de sevillanos

ilustres ».

El cantautor cerraba así el círculo publicando todo un álbum dedicado al poeta sevillano.

Amancio Prada presenta ahora en concierto su obra más reciente, un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, cumbre de la poesía romántica.