Como parte del programa Gardens del Festival Ars Electronica en Linz (Austria), Etopia presenta Architecture of Friendship en formato híbrido, presencial y en streaming.

Architecture of Friendship es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, liderado por el compositor e ingeniero Santiago Latorre. El grupo toma su nombre de las palabras de Hannah Arendt, que tras ser acusada de falta de amor por los judios, respondio:

“Tiene usted mucha razon.

No amo a ningún pueblo

ni a los franceses, ni a los norteamericanos,

ni a los judios, ni a los negros. Solo amo a mis amigos”.

El proyecto comenzo como una exploración de manipulaciones vocales en tiempo real desarrolladas por Latorre. Tras estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, comenzo a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento.

Esta primera exploración creció y mutó gracias a la colaboración con amigas y artistas en el ecosistema del Laboratorio de Sonido de Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza. El compositor americano Colin Self, la artista colombiana Carlos María Romero y la cantante zaragozana Nieves Arilla se unieron para producir el álbum musical Architecture of Friendship. La secuencia de canciones se ofrece como bisagras para activar y ejercitar la empatia, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, quizas incluso para fomentar el cuidado entre lo familiar y lo extraño.

Para esta actuación, en colaboración con la coreógrafa vasca Sara Paniagua las artistas han desarrollado una tecnología que utiliza sonido y movimiento para el procesamiento de la luz en tiempo real.