El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) es el resultado de la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por el Conservatorio Superior, que en el curso 2001-2002 supuso el inicio de un nuevo proyecto realmente ambicioso e innovador.

La orientación del CSMA es desde entonces marcadamente instrumental, teniendo como objetivo prioritario la formación de instrumentistas y agrupaciones del mas alto nivel de excelencia, labor que es encomendada a profesores de extraordinario prestigio que son los que actualmente forman la plantilla del CSMA.

Al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, la Banda Sinfónica así como su Orquesta de Vientos “Sinfonietta”, nacen con la aspiración de situarse en el nivel mas elevado dentro del pañorama académico de la música de viento europeo como es Miquel Rodrigo, su director titular desde 2004. Prueba de ello son las ya numerosas colaboraciones con los mas prestigiosos sellos discográficos de distribución mundial para Banda Sinfónica, sus discos compactos “Red Dragon”, “Concert per a vents” con el sello español Ibermúsica, “Pinocchio” y “Abraham” para la Holandesa “De Haske” en plataforma “iTunes” en la actualidad, así como “Spanish Music for Winds” para Rivera Música, y recientemente el “Concert nº 3 para banda” presentes en las plataformas “iTunes” y “Spotify” son ya grabaciones de referencia amén de sus ya numerosas y habituales apariciones en la programación de música de viento de RNE Radio Clásica, colaborando además con solistas, compositores y directores de prestigio internacional, como la violista americañotaiwanesa Julia Hu, el trombonista francés Jaques Mauger, el compositor y director Ferrer Ferran o el director Neerlandés Pieter Jansen.

La Banda Sinfónica del CSMA, dispone sí el repertorio así lo requiere, con una notable sección de cuerdas, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piaño, la celesta ó el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico, incluyendo también combinados de Jazz , instrumentos electrónicos, étnicos y canto así como de otros elementos especiales como proyecciones audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio del todo versátil, fundamentado principalmente tanto en creaciones originales para banda sinfónica, como en repertorio contemporáneo ó tradicional para orquesta de viento. Todo esto, hace de la Banda Sinfónica del CSMA, una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica, alternativa, útil, de calidad, y sobre todo atractiva para el oyente.

MIQUEL RODRIGO, director titular

Tras sus inicios como asistente del maestro Jan Stulen en la “Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia” WDR, colabora y recibe consejos de grandes maestros como David Porcelijn, Leo Brouwer, Víctor Liberman, Hermann Kreebers, Ferdinand Leitner, Arpad Joó, Günther Schuller, Bernard Haitink o Krzysztof Penderecki entre otros.

Pronto la crítica especializada, elogiará sus brillantes debuts al frente de la “LSO Limburgs Symphony Orchestra” y la “Deutsches Kammer Orchester Frankfurt am Main”, accediendo mas tarde al puesto de director residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem, orquesta asociada en este tiempo al “Royal National Ballet” de Holanda y con la que realizará sus primeros registros discográficos con obras de Mussorgsky, Grieg, Debussy, Sciarrino, Dallapiccola y Rautavaara.

Director polifacético ha desarrollado una intensa y dilatada carrera internacional junto a destacadas formaciones y solistas en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, México o España, abordando con gran éxito todo tipo de estilos y repertorio tanto en el campo sinfónico como el del ballet, ópera, opereta, ópera rock, “pops”, zarzuela española y grandes musicales, habiendo alcanzado notables éxitos en la dirección musical de óperas como “The Bear” de William Walton con la LSO Maastricht, las producciones de “Renard” o “L’Histoire du Soldat” de Igor Stravinsky con el Teatro experimental de la Bourgondie , operetas como “Die Fliedermaus” o “Die Lustige Witwe” de Johan Strauss con la “Hoofstad Operette” de Amsterdam ó los ballets “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky, “The Miraculous Mandarin” de Béla Bartók ó “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla entre otras producciones.

Sus trabajos en la dirección de música para el cine junto a su estreno en holanda de la ópera de la compositora griega Calliope Tsoupaki “Reis naar de Maan” basada en los manuscritos de Federico García Lorca para el guion de la película “Viaje a la luna”, le hicieron merecedor junto al director de cine norte americaño Spike Lee, de la distinción de oro de la XXVIII edición de la “Mostra de Valencia”, honor que ostentan entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai o Michael Nyman.

Miquel Rodrigo viene compaginando de manera habitual una intensa labor como pedagogo habiendo impartido cursos y clases magistrales en prestigiosos centros y universidades como el Centro Superior de Música del País Vasco “MUSIKENE”, programa de máster en el Centro Superior de Música “Katarina Gurska” en Madrid”, CODARTS – University of the Arts” en Rotterdam o el “Conservatorium Maastricht Zuyd” en los Países Bajos, desempeñando en la actualidad la cátedra de música de cámara, dirección de orquesta y programa máster en música de conjunto del Conservatorio Superior de Música de Aragón “CSMA” en Zaragoza, donde es además el titular de sus agrupaciones sinfónicas, todas ellas presentes en la programación de temporada regular del “Auditorio de Zaragoza”.

PROGRAMA

Iª Parte

ARTURO MÁRQUEZ (1950-) Transcripción Oliver Nickel: Danzón nº 2

DAVID R. GILLINGHAM (1947-): Concertino para cuatro percusionistas y orquesta de viento

IIª Parte

JAMES BARNES (1949-): Obertura Sinfónica op.80

ALFRED REED (1921-2005) : Sinfonía nº 5 para banda