Concertino-director invitado D. Francisco Fullana, violín

El violinista español Francisco Fullana, galardonado en 2018 con el Avery Fisher Career Grant, es conocido a ambos lados del Atlántico como solista internacional y pionero en proyectos innovadores de colaboración junto a jóvenes músicos. Ha sido aclamado como una “estrella en ascenso” por la revista BBC Music Magazine y un “increíble talento” en palabras de Gustavo Dudamel. El San Francisco Classical Voice, lo describió como “un dechado de delicadeza”.

Entre los compromisos en la actual temporada se incluyen una gira de más de veinte conciertos, como Artista Residente, con la galardonada Grammy Award Orquesta Barroca de Cleveland Apollo’s Fire, con sede en Cleveland, entre los que destacan su reciente regreso al Carnegie Hall, con las localidades agotadas, así como en su presentación en el Severance Hall de Cleveland, Francisco obtuvo un gran éxito de público y de crítica. Ha sido nombrado artista en residencia para 2022-23 de la orquesta barroca Apollo’s Fire, ganadores del Grammy en 2020. Fullana aparecerá como solista esta temporada en 20 ocasiones bajo la batuta de su directora, Jeannette Sorrell, en escenarios como el Carnegie Hall de NYC y el Severance Hall de Cleveland. Colaboración que ha culminado con la publicación del CD “Las

Cuatro Estaciones de Vivaldi” para Avie Records. Esta versión de las estaciones de Vivaldi por Fullana/Sorrell ha sido recientemente calificada por el Sunday Times de Londres como ‘una revelación”, catalogándolo como el número 3 en la lista de mejores CDs clásicos de 2021. El CD también debutó como número 2 en la revista estadounidense Billboard Classical Chart.

CAMERATA DE CUERDAS DEL CSMA

La Camerata del CSMA es una formación que proyecta la práctica del cuarteto en el repertorio orquestal, pudiendo ser únicamente para cuerda o agregar a su plantilla otros instrumentos. Como proyecto del Centro cumple un doble objetivo: el de abarcar un repertorio que queda al margen de las otras agrupaciones a pesar de ocupar un espacio fundamental en nuestra historia musical y, paralelamente, el de formar a los alumnos en una disciplina esencial para su futuro profesional

Además al estar marcada por un estricto planteamiento camerístico, la Camerata como proyecto pedagógico, enseña a cada músico el democrático valor de la responsabilidad individual y el compromiso profesional, como elementos clave para el resultado de un proyecto colectivo que mantiene vivas las diferentes personalidades de sus miembros, al tiempo que sus iniciativas particulares dotan al conjunto de una compartida identidad sonora, rica y poliédrica, que lo singularizan y lo hace irrepetible, con un valor artístico diferente al de una orquesta convencional.

Han sido dirigida entre otros por Aitor Hevia, Bernat Prats, violines y La Fernández viola. Actualmente su titular es Josep Colomé, profesor de violín.

PROGRAMA

A.FALCONIERI (Nápoles 1585 o 1586 – Nápoles, 1656)

Ciaconna en Sol Mayor (ca.1650)

H.I.BIBER (Wartenberg, 12 de agosto de 1644 – Salzburgo, 3 de mayo de 1704).

Battalia a 10 (1673)

M. H. ARNOLD (Northampton, 21 de octubre de 1921-Norwich, 23 de septiembre de 2006)

Concierto op. 77 para dos violines y cuerdas (1962

J.S. BACH (Eisenach, actual Alemania, 1685 – Leipzig, 1750)

Fuga de la ofrenda musical BWV 1079.

D. SHOSTAKOVITCH (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906-Moscú, 9 de agosto de 1975)

Sinfonía de Cámara de op. 110a (arr.Rudolf Barshai)