Christian Zacharias dirigió sin batuta, pero su gesto sonoro pintando con brazos, manos y dedos fue tan inspirador y al mismo tiempo estructurante que se creó una música maravillosa.

Christian Zacharias es el narrador entre los directores y pianistas de su generación. En cada una de sus interpretaciones bien pensadas, detalladas y claramente articuladas queda claro: Zacharias está interesado en lo que hay detrás de las notas.

Con una combinación única de integridad e individualidad, habilidad lingüística brillante, comprensión musical profunda y un instinto artístico seguro, así como con su personalidad artística carismática y cautivadora, Christian Zacharias no solo se estableció como el pianista y director de orquesta más importante del mundo, sino también como un pensador musical. Numerosos conciertos aclamados con las mejores orquestas del mundo, destacados directores y múltiples premios, así como grabaciones, caracterizan su carrera internacional.

Christian Zacharias es director invitado principal de la Orquestra Sinfonica Do Porto Casa da Musica desde 2020 y también de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2021/2022. También forma parte del equipo de dirección artística de la Orchestre National d’Auvergne como Director Asociado desde 2021/2022.

En 2020 también fue nombrado Director Honorario de la Filarmónica George Enescu de Bucarest. El repertorio se centró en Schumann, Mozart, Haydn y Beethoven. En general, el repertorio clásico-romántico es un foco musical importante, como es el caso de las reinvitaciones para actuar con la Orquesta Nacional de Lyon, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Tonhallen de Zúrich. Christian Zacharias también se complace en presentar obras más modernas en sus programas, por ejemplo, de Schönberg y Bruckner.

Los recitales con Christian Zacharias se han convertido en una rareza particular y en los próximos años volverán a tener lugar en París, Lyon, Madrid y la Schubertiade.

Los socios musicales de larga data de Zacharias incluyen la Orquesta de Cámara de San Pablo, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Konzerthaus de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

También desarrolló un amor especial por la ópera y dirigió producciones de La Clemenza di Tito y Le nozze di Figaro de Mozart, así como La Belle Hélène de Offenbach . La producción de Las alegres comadres de Windsor de Nicolai , que dirigió en la Opéra Royal de Wallonie de Lieja, fue galardonada con el Prix de l’Europe Francophone 2014/2015 por la Association Professionnelle de la Critique Théâtre, Musique et Danse de París .

También se han realizado varias películas con Christian Zacharias desde 1990: Domenico Scarlatti en Sevilla , Robert Schumann – el poeta habla (ambas para INA, París), Entre el escenario y la habitación del artista (para WDR-arte), De B comme Beethoven à Z comme Zacharias (para RTS, Suiza) y la grabación de todos los conciertos para piano de Beethoven (para SSR-arte).

Sus conferencias de piano sobre temas como ¿Por qué Schubert suena como Schubert o Haydn, una creación de la nada? , ofrece a su audiencia ideas impresionantes.

El trabajo musical de Christian Zacharias ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Midem al Artista Clásico del Año 2007, el premio de honor de Officer dans l’Ordre des Arts et des Lettres del estado francés y un honor de Rumania por sus servicios a la cultura. . Además, Christian Zacharias fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en 2016 y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo en 2017.

Numerosas grabaciones, muy aclamadas por la prensa internacional, se realizaron durante su etapa como director titular de la Orchestre de Chambre de Lausanne. De particular interés es la grabación completa de todos los conciertos para piano de Mozart, galardonados con el Diapason d’Or , Choc du Monde de la Musique y ECHO Klassik , así como todas las sinfonías de Schumann.

Zacharias ha sido presidente del jurado del concurso Clara Haskil desde 2015, incluso en 2021. En 2018 también fue presidente del jurado del concurso Geza Anda y dirigió el concierto final.