En la Sala Luis Galve

Mariano García

Es un músico apasionado por la música y por la pedagogía.

Actualmente es profesor en la Universidad Luca School of Music and Arts en Leuven, Bélgica así como en la Esmuc de Barcelona, donde imparte los grados de Máster y postgraduado.

Desde 2016 es profesor de la Universidad Europea del Saxofón en los cursos de verano en Gap (Francia).

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza desde 2009 hasta 2020.

También ha desempeñado su labor pedagógica en la Wiener Akademie Musik, Austria.

Colabora habitualmente como profesor y concertista en el proyecto Musethica desde 2015.

Ha participado en diversos festivales internacionales destacando el Andorra Sax Fest desde sus inicios, Viena Sax Fest (Austria), Birmingham School of Music, Royal Conservatoire de Bruselas, Panticosa (España) y diversas ciudades en Portugal, Italia y China, así como invitado por prestigiosas Universidades Estadounidenses.

Requerido como jurado en Concursos Internacionales.

Forma el dúo de cámara AniMa DUO junto a la excelente pianista Aniana Jaime con la que ha grabado tres cedés.

El primero de ellos con el título Sculptures (IBS Classics) donde grabaron transcripciones de la gran música de cámara, descubriendo una visión nueva de este bello instrumento.

El segundo trabajo discográfico y con el título Ritmo en el Espacio (Delicias Discográficas) consta de primeras grabaciones mundiales de prestigiosos compositores españoles contemporáneos.

En Octubre de 2020 acaban de lanzar su nuevo proyecto titulado Hommage (IBS Classics), con obras de nueva creación del repertorio para saxofón y piano.

Es artista Selmer.

Synthèse Quartet

Esta agrupación se forma en 2017 en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Inspirados por la idea de “síntesis” al pensar en diferentes elementos que, al combinarlos obtienen un resultado único, deciden comparar este símil con los integrantes y otorgarle ese nombre a la formación. Los participantes de esta galardonada agrupación camerística provienen de distintos puntos de España (Badajoz, Zaragoza o Madrid), dotando así al cuarteto de una gran personalidad y enriqueciéndolo culturalmente.

Inicialmente guiados por Ángel Soria (Sigma Project) profundizan en la música de cámara de la mano del pianista Brenno Ambrosini. Han recibido clases de prestigiosos músicos reconocidos como Marcus Weiss (Trio Accanto), Marie-Bernadette Charrier (Proxima Centauri), Fukio Ensemble, Mariano García (Solista Internacional), Ramon Lazkano (compositor), Alejandro Bustamante (violinista), Alberto Rosado (pianista), Cuarteto Artemis (cuarteto de cuerda), Tim Vogler (cuarteto Vogler) y Angelika Merkle (pianista). Actualmente se encuentran cursando un máster de música de cámara con Marc Oliu y Brenno Ambrosini.

Entre sus más de 15 galardones se encuentra actualmente el Primer Premio en la 101a Convocatoria de Música de Cámara el Concurso Juventudes Musicales de España, el Primer Premio y Premio Ricardo Hontañón en el XVIII Concurso Internacional de Arnuero (Santander), el Primer Premio en el 95ème Edition Anniversaire en el Concurso Internacional de Música Léopold Bellan (París) y el Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Música MEDICI (Londres). Además reciben el Segundo Premio en el XXII Certamen Internacional de Música “Pedro Bote”, el Accésit obtenido por dos años consecutivos en el I y II Certamen “Arte Joven” en la categoría de música clásica (Castilla y León) y el prestigioso Primer Premio en el XIII Concurso Nacional de Música de Cámara “Ciudad de Cox”. A su vez son condecorados con el Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” de la ciudad de Albox y con el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara “Abate Marchena” de la ciudad de Utrera. En su palmarés también cuentan con el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el X Concurso de Juventudes Musicales de Ávila, el Premio a la Mejor Interpretación de una Obra Española en el XXII Certamen Internacional de Música “Pedro Bote” y el Primer Premio por dos años consecutivos en la III y IV Edición del Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Su pasión por la música y la búsqueda de más literatura escrita para la formación de cuarteto de saxofones los lleva a realizar 4 estrenos en el año 2021. El más reciente es “SIC MVNDVS CREAVS EST”, una obra encargada al joven y reconocido compositor bilbaíno David Cantalejo Gómez, la cual se encuentra actualmente publicada por la editorial “Dash Editions”.

PROGRAMA

* J. S. Bach, Chaconne, Partita nº2 BWV 1004 (13,30’)

(Arr. para 4 saxofones: Synthèse Quartet)

* C. Debussy, String quartet in G minor, Op. 10 (25’)

I. Animé et très décidé

II. Assez vif et bien rythmé

III. Andantino, doucement expressif

VI. Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion

* D. Maslanka, Recitation Book (10’)

V. Fanfare/Variations on “Durch Adams Fall”

* C. Saint-Saëns, Introduction and rondo capriccioso (9’)