ESTRELLA CUELLO, voz

TOÑO BERNAL, contrabajo

JOSUÉ BARRÉS, percusión

MIGUEL ÁNGEL TAPIA, piano y dirección musical

Recital en el que se hermanan tres géneros nacidos en las fecundas tierras de habla hispana, América latina y la madre patria España. Cuantos tangos han sido trasladados a partituras aboleradas y los han entonado grandes cantantes mexicanos, ecuatorianos, caribeños, españoles e anche piú. A la inversa encontramos algunas páginas del bolero arregladas en tiempo de tango o copla. Si el tango se hacía baile en un juego de piernas, cintura exprimida, la copla taconeaba, se balanceaba y sonreía de lado. En el bolero se dio la oportunidad del encuentro de los cuerpos. Si el tango era el hombre y la copla la mujer, el bolero se manifestó como la consecución de la primera persona del plural, el Nosotros.

Negar que existe algo en común entre el tango, el bolero y la copla sería necio, como también lo sería desconocer sus diferencias. Los tres géneros se proponen contar historia de amor en la mayoría de los casos. Las diferencias son que el tango y la copla quizás tengan un registro más amplio, un tango o una copla cuentan una historia de amor, pero también la de una ciudad, de un paisaje de barrio, de una escena costumbrista, de una riña callejera, de un acto de coraje, temas que parecieran vedados para el bolero, cuyo exclusivo registro es amoroso e intimista. Dicho con otras palabras: el tango y la copla se acercan al bolero, pero siempre disponen de otros horizontes, mientras que el bolero es más exclusivo. Por su parte, el intimismo amoroso del bolero no lo libera de la violencia. Los desenlaces de sangre en el género son frecuentes en el caso de los boleros mexicanos.

La copla, el bolero y el tango forman parte de nuestra cultura musical y sentimental. Esta cuota de almíbar amargo que tienen algunas coplas, boleros y tangos históricos y esa manera de decirlos-cantarlos nos envuelven en los momentos en que jaspean las superficies y sentimos despertar una pasión antigua, como la que pretendemos encender en ustedes esta mañana de domingo, con un concierto que recorre algunas de las más sentidas melodías de nuestras vidas. Con un acompañamiento totalmente inédito y original para la formación instrumental de voz de soprano solista, percusión, contrabajo y piano.

PROGRAMA

ENTRE COPLAS…

Homenaje a Federico García Lorca:

Anda Jadeo

Los cuatro muleros

Las morillas de Jaén

Sevillanas del siglo XVIII

El café de Chinitas

Nana de Sevilla

Zorongo

…TANGOS Y BOLEROS

Perfidia, Alberto Domínguez

Tu me acostumbraste, Frank Domínguez

La morocha, Enrique Saborido

El día que me quieras, Carlos Gardel

Volver, Carlos Gardel

Tres palabras, Osvaldo Farrés

María la Portuguesa, Carlos Cano

El choclo, Ángel Villoldo

Bésame mucho, Consuelo Velázquez

Mi Buenos Aires querido, Carlos Gardel

Piensa en mi, Agustín Lara

Por una cabeza, Carlos Gardel

Mentira, mentira, Vicente Fernández

La llorona, Anónimo mexicano

Quizás, quizás, Osvaldo Farrés