Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. En 1978 dejó la Unión Soviética y se mudó a París. Su trabajo se ha visto influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Christoph von Dohnányi y Michael Gielen. Desde 1992 vive en Berlín junto a su marido Daniel Barenboim.

Veinte años atrás, fundó el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, que se ha convertido en parte importante de la vida cultural de Israel, y se celebra anualmente en septiembre y del que continúa siendo directora Artística. En 2012, comenzó, cada abril, un festival similar en el Museo Judío de Berlín. Junto con el “Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble” ha tocado en Berlín, Paris, Londres, Salzburgo, Viena, Luxemburgo, Lisboa, Budapest, Buenos Aires y São Paolo – así como en los prestigiosos festivales de Verano de Lucerna, Verbier, Rheingau, George Enescu en Bucarest, Ruhr y el Bonn Beethovenfest.

En la temporada 2021.22 destaca sus recitales en el Festival de Piano de Ruhr, Sala de cámara de la Filarmónica de Berlín, así como el Konzerthaus Blaibach y Beethoven Haus Bonn. Ofrecerá recitales junto a Thomas Hampson, Olga Peretyatko, así como Georg Nigl y Martina Gedeck en el Prinzregententheater en Munich, Cologne Philharmonie, Théâtre de la Monnaie en Bruselas, y en el Heidelberger Frühling festival. Como solista tocará Las Noches en los Jardines de España con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su nueva titular Marcena Diakun, tocará con la Hamburger Philharmonic y German Chamber Academy Neuss. Realizará una gira por Suramérica y conciertos en el Boulez Hall en Berlín, Kreuznach Klassik festival y Mendelssohn House en Leipzig con la Jerusalem International Chamber Music Festival.

Su grabación de Las estaciones, op. 37 b y Álbum para la juventud, op. 39, de Chaikovski, recibió el premio ICMA en la categoría de Instrumento Solista en 2017. Su grabación con obras de Dvorak vio la luz en 2020. Apasionada de la música vocal colabora con Anna Netrebko, Olga Peretyatko, Dorothea Röschmann, René Pape y Robert Holl.

En 2018, Bashkirova recibió el Premio del Festival de Piano del Ruhr y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Ben-Gurion del Negev. En 2020 fue nombrada sucesora del director Kurt Masur como presidenta de la Fundación Felix Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig.

Presentada por 1ª vez en España por Ibermúsica en recital con Gidon Kremer en 1979.

PROGRAMA

R. SCHUMANN Papillons für Klavier op. 2

R. SCHUMANN Humoreske B-Dur op. 20

BEETHOVEN/LISZT An die ferne Geliebte, op 98

R. SCHUMANN Fantasie C-Dur op.17