En la Sala Mozart

Charla-Concierto a cargo de Javier Martínez González, para acercarnos al arte de preservar el rico legado cultural de la violería ibérica.

En la charla participará un grupo de músicos, aun por determinar.

La Escuela de Violería está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica, y en especial, aragonesa. Imparte cursos de formación en la construcción de instrumentos antiguos (vihuela de mano, vihuela de arco, guitarra renacentista, guitarra barroca, laúdes ibéricos, arpas ibéricas, viola da gamba y guitarra española). Tiene su sede en la ciudad de Zaragoza y desarrolla actividades en colaboración con museos y socios europeos.

La oferta formativa se dirige a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos, destrezas, y habilidades necesarias para la construcción de instrumentos musicales de cuerda. También reciben alumnos ya titulados, incluso violeros, guitarreros o luthiers profesionales que desean especializarse o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en las artes de la violería, luthería y guitarrería.

Cubre un espacio no atendido por las enseñanzas oficiales, aunque colabora con varias universidades españolas en la investigación del patrimonio organológico ibérico, de modo que su función no se limita a la mera formación en las técnicas artesanas de la violería, sino que participa en diferentes procesos de investigación y recuperación de la interesante parcela de patrimonio cultural que constituyen los instrumentos musicales.

Su interés es recuperar las técnicas antiguas en la medida de lo posible, o, al menos, acercarse a ellas como medio de aproximación más coherente hacia la personalidad y respuesta de aquellos delicados y fascinantes instrumentos.

Desde su constitución en el año 2014 la Escuela de Violería ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos fruto de su compromiso con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica.