En la Sala Multiusos

+ TERELA/GIMÉNEZ/ESCRICH TRÍO

Gonzalo Rubalcaba está considerado una de las principales figuras del Jazz afrocubano y uno de los mejores pianistas y compositores de la época post-bop. Empezó su carrera tocando en La Habana y fundando en 1978 su primer grupo, Proyecto. Pronto atrajo la atención del gran Dizzy Gillespie y juntos grabaron, en 1985, el LP Gillespie en Vivo con Gonzalo Rubalcaba. Eso le trajo el reconocimiento internacional y giras por Japón, Canadá, Brasil y varios países europeos. Ganador de 4 Grammys, dos de ellos latinos, ha recibido 17 nominaciones, la última de ellas por el álbum que presentará junto con Aymée Nubiola en el 56 Jazzaldia, Viento y Tiempo, grabado en Tokyo.

Aymée Nuviola, cantante, compositora y actriz, nació en una familia de músicos y se formó en el conservatorio Manuel Saumell. Conocida como “La Sonera Del Mundo”, su música está influenciada por el Jazz estadounidense, la bossa nova, el son cubano, la timba, la salsa, la guaracha, el bolero, el filin…

Los dos músicos, Aymée y Gonzalo, se conocieron siendo niños en su ciudad natal, La Habana; sus madres eran amigas, y ambos compartían profesora de piano. Desde entonces sus vidas y sus carreras artísticas siguieron caminos exitosos, pero separados, hasta que, 20 años después, se volvieron a cruzar y decidieron rendir un homenaje musical a sus raíces, a sus madres, al pasado que los unió y les hizo grandes, al viento musical que sopla desde La Habana, a la vida… Así surgió el proyecto que presentarán en esta edición del Zaragoza Jazz Festival: Viento y Tiempo