En la Sala Mozart

Jueves de Boleros, grupo músico-vocal , conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa.

Nuestra música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de America, de modo que desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera, tienen cabida y se integran en nuestro repertorio, a pesar de su diversidad.

En el escenario, Jueves de Boleros, integrado por una treintena de componentes, es algo más que música. Sus actuaciones transmiten un ambiente de camaradería y diversión, que conjuga a un tiempo el placer de un exquisito sonido instrumental y la calidez de unas voces empastadas, con un mensaje vitalista y alegre que convierte al público en cómplice de un momento para recordar con satisfacción. Jueves de Boleros, deja siempre en sus conciertos un halo especial

que nos gustaría repetir.

ESTRELLA CUELLO – Soprano

Desde su debut como Violeta en La Traviata de Verdi, junto al tenor Eduardo Aladrén, dirigidos por el maestro Juan Luis Martínez en una producción del Auditorio de Zaragoza celebrada en la Sala Mozart, sus representaciones operísticas, oratorios, conciertos y grabaciones discográficas a nivel nacional e internacional han sido aplaudidas por público y crítica especializada (Ópera Actual, Scherzo, Doce Notas, Música y Educación, Diario El Mundo, etc) Actualmente, su extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de sopraño lírica de ópera, zarzuela y oratorio. En la temporada 2010 fue cover de Ainhoa Arteta en La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta) y en diciembre de 2011 volvió a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza con grandes voces italianas como la del tenor Paolo Lardizzone. En el 2011 estrena el rol de Pamina de Die Zauberflöte de Mozart. Ha interpretado y grabado en Milán las óperas veristas Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli, Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola) de Mascagni para el sello Operabook, bajo la dirección musical de los Maestros Vito le Ro, Piergiorgio di Cola y Francesco Ledda, con la orquesta y coros de Bergamo y Milaño. En el campo del oratorio destacar su participación como solista en obras sinfónico corales como el Réquiem de Schumann interpretado en septiembre de 2018 en el Teatro Principal de Burgos con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigidos bajo la batuta del maestro Pedro Bartolomé Arce, la Fantasía Coral de Beethoven interpretada en la Catedral de Santander en diciembre de 2018 y el Réquiem de Mozart interpretado y grabado íntegro en diciembre de 2019 en el Teatro Casyc de Santander con la Orquesta Sinfónica Asociación Filarmónica de Cantabria y el Orfeón Cántabro dirigidos por el maestro Cesar Vinagrero. Este año Radio Televisión Española y Radio Nacional de España ha grabado y retransmitido en directo su interpretación como sopraño solista del Stabat Mater de Pergolesi junto a la orquesta barroca AFC, concierto presidido por el obispo de Santander in memoriam víctimas del Covid. Sus proyectos más inmediatos son la representación y grabación estas navidades del Mesías de Haendel.

Es titulada superior en Canto por el Conservatori del Liceu y Pedagogía por el CSMA, profesora de Piaño, Clave, Licenciada en Derecho y abogada colegiada del ICAC. Además es Doctora en Historia cum laude por la Universidad de Zaragoza con una tesis dedicada a la música barroca de Giulio Caccini tras la que grabó la primera edición integral de sus madrigales y arias de Le Nueve Musiche (1602) para el sello Ibs Classical en el Santuario de las Caldas y el Auditorio Manuel de Falla de Granada, estrenado un año más tarde en el 400 aniversario del autor en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia, junto al tiorbista y guitarra barroca Josías Rodríguez.

Ha estrenado el ciclo de canciones Fotografía robada con letra/poesía de la propia sopraño y música del compositor madrileño Miguel del Castillo, que pronto será publicado en la editorial catalana Brotons & Mercadal. También ha estrenado obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro y Luis Mateo Acín dirigidas por el Maestro Nacho de Paz. Dentro de las corrientes vanguardistas ha trabajado para la Fundación Botín colaborando con el pintor, compositor y diseñador inglés Martin Creed, siendo intérprete solista de su performance Amigos. También ha colaborado como sopraño solista y actriz en diversas producciones teatrales del premio Max Edy Asenjo: Último desembarco de Carlos V, Don Juan y Bajo el mismo techo, interpretando en esta última a la gran sopraño María Barrientos.

Desde hace más de una década ha compaginado su intensa labor artística con la docencia en los conservatorios Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria, Ataulfo Argenta de Santander y Conservatorio Profesional de Torrelavega.