En la Sala Mozart

La orquesta Reino de Aragón es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné y, desde la temporada 2013/2014, su director titular es el maestro Ricardo Casero. La ORA, además, ha contado con las batutas invitadas de Isaac Karabtchevsky, Álvaro Albiach o Marco Boemi, entre otros.

Al término de la temporada 2019/2020 ha realizado 50 producciones en 6 países, más de 135 conciertos y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos, con una gran crítica de público y prensa desde su creación.

En el ámbito internacional ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia), en las ediciones de 2014 y 2015, y ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violonchelo) y Aldo Ciccolini (piaño). Asimismo, ha realizado, en coproducción con Sarah Chang, una gira por Alemania y Turquía, considerada una de las mejores violinistas del mundo, y recientemente ha sido programada en la prestigiosa Halle aux Grains de Toulouse.

Artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Miguel Ángel Berna, Fedor Rudin, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Paolo Taballione, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Krisztina Fejes…, así como coros como el Orfeón Donostiarra o el Coro Amici Musicae, han participado en las exitosas programaciones de la orquesta.

En el apartado discográfico ha realizado cinco grabaciones: Home Orchestra, 25 S ‘The return’ , México, ahora y siempre, Beethoven 250 anniversary y 10 años contigo. Por otro lado, el canal Allegro HD difunde las grabaciones en directo más importantes realizadas por la formación aragonesa en el Auditorio de Zaragoza para toda Latinoamérica. Además, la ORA ha firmado un importante acuerdo discográfico de distribución con Halidon Music, compañía italiana que cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores en YouTube

En su apartado social ha colaborado estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda (África).

Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

www.orquestareinodearagon.es

RICARDO CASERO, director artístico y musical ora

Graduado con honores de las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra, miembro de Fulbright Grant y premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales, Ricardo Casero ha impulsado su carrera como director-colaborador en el Palau de les Arts de Valencia. Además, ha trabajado en estrecha colaboración con los más grandes como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Valery Gergiev. En la actualidad ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país, y es el director titular y artístico de la Orquesta Reino de Aragón, donde ha trabajado con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Sarah Chang o Natalia Gutman.

Ricardo Casero ha sido invitado como director por la Orquesta Franz Liszt de Budapest (Hungría), Orquesta Filarmónica de Jalisco (México), Raanana Symphonette (Israel), Orquesta de la Ópera de Marsella (Francia), Transylvania Philharmonic Cluj (Rumanía), Filarmónica Nacional (Ucrania), Swedish Wind Ensemble (Suecia), Halle Staatskapelle (Alemania), Ópera Nacional (Albania), Kiev National Opera House (Ucrania), Filarmónica de Macedonia, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquesta Filarmónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Filarmonía de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También ha dirigido a la Master Symphony Orchestra en el Festival Internacional de Música de Cine en Córdoba y el Festival Internacional de Música PlayFest en Úbeda, en estrecha colaboración con compositores como Mark Isham, Trevor Morris, Blake Neely, Christopher Young, Akira Yamaoka, Austin Wintory, Borislav Slavov y Richard Jacques.