“La Orquesta Sinfónica del CSMA es el reflejo de la incesante actividad académica y artística del propio Conservatorio, al tiempo que muestra la calidad de los estudiantes que la conforman”.

La actitud de trabajo de sus profesores y estudiantes aúna la máxima exigencia docente junto con actuaciones públicas ante la sociedad, donde se hace público del trabajo realizado, con un nivel de profesionalidad contrastada. En esta formación todos los músicos que la conforman obtienen una experiencia instrumental y creativa, más allá del estudio y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel, calidad, dando sentido de los esfuerzos realizados.

La Orquesta Sinfónica del CSMA ofrece conciertos en ciclos importantes, con repertorios exigentes y programas atractivos, donde por una parte prima la originalidad de las propuestas y por otra muestra en cada concierto parte de la mejor tradición musical. Ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo, Josep Colom, Wenzel Fucks, Bernardo Cifrés, Zandra Mc Master, “Trio VibrArt” con Miguel Colom, Fernando Arias y Juan Pérez Floristan entre otros, y ha sido dirigida por directores como Borja Quintas, Sir Neville Marriner o Yaron Traub y actuando en producciones operísticas donde su calidad y eficacia han sido otro ejemplo del buen hacer de sus jóvenes músicos y de la actividad en el CSMA. La Orquesta Sinfónica de CSMA ha conseguido aunar de forma admirable crecimiento y aprendizaje para sus miembros a la vez que servicio cultural a la sociedad aragonesa.

Bajo la batuta desde su fundación del Maestro Juan Luis Martínez Navarro, es su actual director titular Miquel Rodrigo.

MIQUEL RODRIGO, director titular

Tras sus inicios como asistente del maestro Jan Stulen en la “Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia” WDR, colabora y recibe consejos de grandes maestros como David Porcelijn, Leo Brouwer, Víctor Liberman, Hermann Kreebers, Ferdinand Leitner, Arpad Joó, Günther Schuller, Bernard Haitink o Krzysztof Penderecki entre otros.

Pronto la crítica especializada, elogiará sus brillantes debuts al frente de la “LSO Limburgs Symphony Orchestra” y la “Deutsches Kammer Orchester Frankfurt am Main”, accediendo mas tarde al puesto de director residente de “North-Holland Philharmonic Orchestra” de Haarlem, orquesta asociada en este tiempo al “Royal National Ballet” de Holanda y con la que realizará sus primeros registros discográficos con obras de Mussorgsky, Grieg, Debussy, Sciarrino, Dallapiccola y Rautavaara.

Director polifacético ha desarrollado una intensa y dilatada carrera internacional junto a destacadas formaciones y solistas en países como Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa, México o España, abordando con gran éxito todo tipo de estilos y repertorio tanto en el campo sinfónico como el del ballet, ópera, opereta, ópera rock, “pops”, zarzuela española y grandes musicales, habiendo alcanzado notables éxitos en la dirección musical de óperas como “The Bear” de William Walton con la LSO Maastricht, las producciones de “Renard” o “L’Histoire du Soldat” de Igor Stravinsky con el Teatro experimental de la Bourgondie , operetas como “Die Fliedermaus” o “Die Lustige Witwe” de Johan Strauss con la “Hoofstad Operette” de Amsterdam ó los ballets “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky, “The Miraculous Mandarin” de Béla Bartók ó “El Sombrero de tres picos” de Manuel de Falla entre otras producciones.

Sus trabajos en la dirección de música para el cine junto a su estreno en holanda de la ópera de la compositora griega Calliope Tsoupaki “Reis naar de Maan” basada en los manuscritos de Federico García Lorca para el guion de la película “Viaje a la luna”, le hicieron merecedor junto al director de cine norte americaño Spike Lee, de la distinción de oro de la XXVIII edición de la “Mostra de Valencia”, honor que ostentan entre otros, directores y compositores como Maurice Jarre, Bill Conti, Francis Lai o Michael Nyman.

Miquel Rodrigo viene compaginando de manera habitual una intensa labor como pedagogo habiendo impartido cursos y clases magistrales en prestigiosos centros y universidades como el Centro Superior de Música del País Vasco “MUSIKENE”, programa de máster en el Centro Superior de Música “Katarina Gurska” en Madrid”, CODARTS – University of the Arts” en Rotterdam o el “Conservatorium Maastricht Zuyd” en los Países Bajos, desempeñando en la actualidad la cátedra de música de cámara, dirección de orquesta y programa máster en música de conjunto del Conservatorio Superior de Música de Aragón “CSMA” en Zaragoza, donde es además el titular de sus agrupaciones sinfónicas, todas ellas presentes en la programación de temporada regular del “Auditorio de Zaragoza”.

FRANCISCO ANTONIO GARCÍA, Clarinete

Natural de Puçol (Valencia). Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens. Esta en posesión del Associate Certificate (ARCM) del Royal College of Music de Londres, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Antony Pay, Thea King, Michel Collins y Colin Bradbury.

Ha sido solista en las orquestas sinfónicas “Ciudad de Valladolid” y Galicia. Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza, Orquesta Sinfónica de Castilla-León.

Como solista junto a la pianista Carmen Esteban ha actuado en España, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Ha realizado diversas grabaciones: “Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad”, “Voces de Ébaño” y “Música Romántica para una noche de Veraño”.

Cofundador de la Fundación García-Esteban, dedicada a la promoción de la música y de jóvenes talentos.

Es catedrático de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

PROGRAMA

C.M.v. WEBER: El cazador furtivo, obertura, op.77

C.M.v. WEBER: Concierto para clarinete nº 2 en Mi bemol mayor, op.74

I. STRAVINSKY: “La Consagración de la Primavera”