PILAR MARÍA OCHOA MUÑOZ, clarinete

Natural de San Fernando (Cádiz), comenzó sus estudios de música con tan solo seis años, empezando en la Banda Municipal de su ciudad y después continuó con los estudios de grado Elemental a la edad de 8 años en el C.E.M. “Chelista Ruiz Casaux”, y luego siguió con su aprendizaje en el Real Conservatorio Profesional De Música “Manuel de Falla”; Trasladándose al Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde le otorgaron una Beca Erasmus en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma.

Ha tocado en el auditorio “Alfredo Kraus”, y ha realizado giras con las orquestas:” Gran Canaria Wind Orquesta”, Gran Canaria Women Band y la Orquesta Universitaria “Maestro Valle”.

Ha sido durante cuatro años la Directora del Coro Mixto del Centro Cívico “Suárez Naranjo” de las Palmas de Gran Canaria.

Ha impartido una lección Magistral titulada “Nuevos recursos técnicos del clarinete aplicados a la composición” al alumnado de la asignatura Técnicas de Composición II, en la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En la ciudad de Castellón de la Plana, realizó la presentación de la comunicación “El Tanguillo de Cádiz”, tratándose de una propuesta performativa para clarinete solo, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, afiliado a la ISME (International Society for Music Education).

Músico Instrumentista, en el hotel Ilunion Calas de Conil.

Ha sido durante varios años consecutivos, jurado de Interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en calidad de profesora de música, clarinetista, directora de coro y pianista.

Realizó un recital como solista, en la Sala Dorada del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Integrante del cuadro musical como clarinetista y compositora, en la obra teatral flamenca titulada “Flamenco y Pasión”, acompañando en la coreografía a la bailaora Alicia de Pepa, bajo la dirección de María García., cuya representación tuvo lugar tanto en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, como en el Teatro de “Triana” de Sevilla.

Profesora de clarinete, piano y música y movimiento a alumnos de 3,4,5 y 6 años y de mayor edad, en la Escuela Municipal de Música, danza y teatro de la villa de Agüimes en Las Palmas de Gran Canaria.

Profesora de Música, Lenguaje Musical, canto, clarinete, coro, piano, música y movimiento en la escuela “Vela Music” de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

Clarinetista y requinto solista en la Orchestra Giovanile del Conservatorio superior de Música de Roma, bajo la dirección del maestro americano Zvonimir Hacko.

Clarinetista en el “Concierto Erasmus en la Sala Accadémica del Conservatorio Santa Cecilia de Roma.”

Músico de la Gran Canaria Wind Orchestra en la especialidad de Clarinetista bajo la dirección del Maestro como: Luis García Santana, David Fiuza Souto, José Rafael Pascual Vilaplana y otros a nivel nacional e internacional.

Impartió la “Exposición y practica Pedagógica musical del Flamenco” en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Fundación Educativa Alternativa 1826, para “Pedagogía Musical” del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Directora del curso Teoría básica de la música y musicalidad avanzada en las modalidades de Semba, Kizomba y Urban Kiz, a Don Jacob Montesdeoca García

Participación en la gira de la Ópera “La Flauta Mágica” de Mozart.

Integrante junto al Maestro Óscar Dudamel de los “Encuentros con la Música”.

Recientemente le han otorgado el I Premio de Talentos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.

En la actualidad se encuentra impartiendo clases, en la Escuela de Música “Musimar”.

JUAN JOSÉ SEVILLA VALENCIA, pianista

Juan José Sevilla Valencia es un pianista chiclanero nacido en Ceuta. Se graduó con el mejor expediente de su promoción en el CSM de Badajoz con el pianista Ángel Sanzo, donde obtuvo Mención Honorífica y 26 Matrículas de Honor. Posteriormente, realiza el Máster Interuniversitario en Análisis e Investigación del Flamenco de la UCA obteniendo Premio Extraordinario Fin de Máster. Culmina su formación en el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música Española en el RCSMM, con la pianista Mariana Gurkova, obteniendo Matrícula de Honor.

Ha asistido a clases magistrales de profesores como Galina Eguiazarova, Guillermo González, Nino Kereselidze, Josep Colom, Ana Guijarro, Patrín García-Barredo, Miriam Gómez-Morán, Claudio Martínez y David Kuyken entre otros.

Ganador de numerosos concursos, destacando el VI Concurso Internacional de Piano “Gran Klavier”, el VIII Curso Concurso Internacional de piano “Antoni Besses”, la XI Competición Internacional de Música de Belgrado, el III Concurso de Interpretación del RCPM “Manuel de Falla” y la Competición Internacional Great Composers en las categorías de Músicas del Mediterráneo, Música del Siglo XVIII y del XIX. También fue galardonado con el 1er Premio Cultural “Ser emprendedor” de la Cadena Ser. Además, obtuvo el 2ndo Premio en el XXIX Concurso Nacional de Interpretación de Cox (Alicante), la Glory Int´l Music Competition y en la Odin International Music Competition, el 3er Premio en el V Concurso Internacional de Piano de Sevilla y en la North International Music Competition y una Mención Honorífica en la Competición Internacional de piano “Ise-Shima” de Tokyo. Fue clasificado como finalista en el XVII Concurso “Intercentros Melómano”, en el 36º Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante-Oftalvist y como Granfinalista en el Talent Show “Tierra de Talento”.

Juan José ha ofrecido recitales en múltiples salas de concierto, destacando el Ateneo de Sevilla, el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, el ADDA (Alicante), el Castello di Sanguinetto (Italia), el Pianolab de Hinves (Madrid) y la “York Hall” de Malvern (Inglaterra).

PROGRAMA

BÉLA KOVÁCS (1937 – 2021) Homenaje a Weber

MIKLÓS RÓZSA (1907 – 1995) Homenaje

ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992) Tango

Estudios 4 y 3

Ave María

ÓSCAR NAVARRO (1981 – ) “II CONCERTO” para Clarinete y piano

YÓNATAN SÁNCHEZ (1978 – ) Amar Tiernamente (estreno de la versión para clarinete y piano)

MANUEL DE FALLA (1876 – 1946) Nana

CRISTÓBAL OUDRID (1825 – 1877) Molinero de Subiza

JUAN PARRILLA (1968 – ) Tango Flamenco

PILAR MARIA OCHOA () Fantasía para Tanguillo “A mi isla de San Fernando”

ANTONIO RODRÍGUEZ (1861 – 1912) Los Duros Antiguos (Tanguillo de Cádiz Clásico)

PILAR MARIA OCHOA (1997 – ) Tanguillo “El arte de Cádiz”