SABINA PUÉRTOLAS, soprano

Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por sus interpretaciones de un amplio repertorio de bel canto y música barroca, como Marie (La fille du régiment), Gilda (Rigoletto), Amina (La sonnambula), Susanna (Le nozze di Figaro), Adina (L’elisir d’amore), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Poppea (L’incoronazione di Poppea), o Rodelinda (Rodelinda), en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Theater an der Wien, el Municipal de Santiago de Chile, la Ópera de Seattle (Estados Unidos) o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing (China).

En el año 2001 inició su carrera en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera dentro y fuera de España, dirigida por maestros como David Curtis, Christophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, o Antonino Fogliani, entre muchos otros.

En fechas recientes, Sabina ha interpretado los personajes de Fiorilla (Il turco in Italia), el rol titular de Les mamelles de Tirésias o Angelica (Orlando); así como Daria (Viva la mamma) y Partenope, junto con su debut como Manon, papel que próximamente la llevará de nuevo a Chile.

Su discografía incluye Alcina (Alpha Classics), Ariodante (Virgin Classics), Falstaff (Dynamic), La Llama (Deutsche Grammophon) y Così fan tutte (OpusArte).

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, piano

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Discípulo de Félix Lavilla, estudia en Viena y Múnich y recibe los consejos de Wolfram Rieger.

Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Elena de la Merced, Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Ismael Jordi, José Antonio López, Marina Monzó, Lisette Oropesa, Berna Perles, Sabina Puértolas, etc. También colabora con intérpretes como Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Ángeles Blancas, Leonor Bonilla, José Bros, Measha Brueggergosman, Javier Camarena, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Airam Hernández, Raquel Lojendio, Joan Martín-Royo, David Menéndez e Isabel Rey, entre muchos otros. Actúa en la mayoría de teatros y festivales españoles, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Bregenz Festival, la Sala Chaikovski de Moscú, la Sala Smetana de Praga, el Carnegie Hall de Nueva York, el Solís de Montevideo, la Usina del Arte de Buenos Aires y en salas de conciertos de París, Lyon, Liubliana, Múnich, Bremen, Graz, Roma, Budapest, Damasco, Argel, Dubái, México DF, etc. Acompaña en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Federica von Stade. Ha sido pianista oficial de Operalia (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los concursos de canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.

Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del compositor Manuel García, ha realizado la primera grabación de la integral de E. Granados, de las canciones de Antón García Abril así como “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “La seduzione. Verdi songs” junto a Carmen Solís, “Reflejos” con María Bayo, “Ametsetan” con Miren Urbieta, “Ensueños” con Nancy Fabiola Herrera, “Canciones en La Alhambra” con Mariola Cantarero y su último Cd “Carneriana” junto al tenor David Alegret.

En 2010 recibe el Premio Ópera Actual «por su creciente prestigio en el mundo de la lírica» (único pianista en recibir dicho reconocimiento). Entre sus próximos compromisos destacan recitales con Ermonela Jaho, Ramón Vargas, Saioa Hernández, Serena Sáenz y Nuria Rial.

PROGRAMA

EMILIO ARRIETA (1821-1894)

Canciones italianas

A te (Letra de Pablo Milanés)

Il Desiderio (Texto de Felice Romani)

A será (Texto de Adela Curti)

La rimembranza (Texto de autor anónimo)

In morte d’una bambina (Texto de Adela Curti)

Suite para piano sobre temas de «Marina» (Arreglo de Carlos Imaz)

Canciones españolas

La niña sola (Texto de autor anónimo. Acabada por Carlos Imaz)

¡Pobre Granada! (Texto de José Estremera)

La primavera (Texto de Antonio Fernández Grilo)

La niña abandonada (Texto de autor anónimo)

Serenata morisca (Texto de autor anónimo)

ALBERTO GARCÍA DEMESTRES (1960 – )

Escena lírica para soprano y piano «Los cisnes en palacio» (Texto de Antonio Carvajal)

(duración aproximada 70 minutos)