LORENA ÁLVAREZ es una artista inclasificable, un verso libre. Irrumpió hace más de una década como un soplo de aire fresco, reivindicando la necesaria reinvención del por aquel entonces denostado folclor patrio, abriendo camino cual rompehielos a esa caterva de renovadores que han convertido la escena nacional en un paraje excitante.

Referente incuestionable aunque poco reivindicada, probablemente ajena a su carácter de pionera, la asturiana sigue construyendo un legado visionario. Su última aventura es un EP junto a Los Rondadores de la Val d¿Echo, fruto de una residencia en la localidad oscense de Hecho, dentro del festival LoMon Contemporáneo. Nos lo presentará junto a una selección de canciones de su repertorio, acompañada de sus rondadores Víctor Herrero y Carlos Aquilué.

Bombo y Platillo alcanza una edición Invierno 2022 con la que continúa celebrando su décimo aniversario. Desde que el Ciclo de Músicas Dispares de Zaragoza arrancara en el año 2011 viene manteniendo una programación estable que comprende tres ediciones anuales, alcanzando ahora la trigésima y habiendo presentado en la ciudad en la última década a más de 200 artistas distintos.

En sus diez años de trayectoria el ciclo ha mantenido un espíritu inicial que ya es indisociable al proyecto. Conciertos para público sentado ¿con mesas y sillas, recuperando el espíritu de los clubes de jazz clásicos-, siempre en domingo que, más allá de géneros estilísticos, tienen como nexo de unión la calidad y originalidad de sus propuestas. Se pretende, ante todo, generar una experiencia única para el espectador poniendo especial atención en la calidad artística, una cuidada puesta en escena, la comodidad del público y la cercanía con el artista.

En esta edición Invierno 2022, la trigésima, el ciclo mantiene su impronta y traerá al escenario de La Rotonda de Centro Cívico Delicias el flamante proyecto desarrollado en la localidad oscense de Hecho por la asturiana Lorena Álvarez, el singular pop de la vasca Mursego, el hipnótico folk de la irlandesa Brigid Mae Power, la reinvención de la tradición extremeña de Ruiseñora, la fusión de canción latinoamericana y flamenco de los chilenos Emilia y Pablo o el pop experimental mediterráneo de las baleares Joana Gomila & Laia Vallès. En todos los casos, salvo en el de la asturiana, será su primera actuación en Zaragoza.