PhotoEspaña expone en La Lonja 'Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara'. Se trata de una muestra retrospectiva de la labor del cineasta aragonés, a través de una selección de 118 fotografías, que podrá contemplarse desde el 13 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre. Se incluye también material de su archivo personal, como publicaciones fotográficas, diarios de rodajes ilustrados y algunas de sus cámaras de fotos.
En torno a la fotografía, su primera pasión y a través de la cual llegó a la imagen en movimiento, Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima, su familia. La variedad de caminos explorados hace inclasificable su obra fotográfica. Su producción funciona más bien como un diario personal que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales. Es como si este artista confiara a la imagen toda su capacidad expresiva para cualquier uso, para cualquier técnica o formato, para cualquier forma de comunicación humana.
Además, la muestra presenta una pieza documental inédita rodada ex profeso para esta exposición, que recoge una entrevista prolongada de Carlos Saura en su estudio en la que el propio autor cuenta las claves de su universo creativo y explica qué significa la fotografía para él.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30. Se han programado visitas guiadas para el público en general los sábados y domingos a las 11.00 horas (inscripción en la Lonja o por teléfono), así como para grupos de martes a sábados a las 10.00, 12.00 y 17.00 (inscripción en visitaszexposiciones@zaragoza.es).