Este ciclo abordará en diferentes escenarios la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a las organizaciones de seguridad y defensa a las que pertenece nuestro país, a través de cuatro conferencias.

Para asistir es necesario acceder desde este enlace e inscribirse en cada una de las conferencias:

·        Lunes, 26 de septiembre

ESCENARIOS DE LA GESTIÓN DE CRISIS

Se abordará el análisis de cuáles podrán ser los escenarios físicos en los que España podría implicarse en apoyar la gestión de crisis, ya sea de manera aislada o a través de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa a las que pertenece.

Ponente: Carlos Echeverría. Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

·        Martes, 27 de septiembre

AFGANISTÁN: LECCIONES IDENTIFICADAS

Se analizarán las lecciones que se pueden extraer de la acción internacional en ese país asiático.

Ponente: Francisco Berenguer. Diplomado en Gestión de crisis internacionales y en Estudios Avanzados en Seguridad Internacional, y de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

 

·        Miércoles, 28 de septiembre

PRESENTE Y FUTURO DE LA GESTIÓN DE CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA

Hoy se valorará hacia dónde se dirige la gestión de crisis de esta organización a la que España pertenece.

Ponente: Fernando Moreno. Coronel del Ejército de Tierra, actualmente en situación de reserva, ha estado destinado en la Representación Militar de España ante la OTAN y la UE en Bruselas, y ha desempeñado el cargo de Planificador Estratégico en el Estado Mayor Militar de la UE.

 

·        Jueves, 29 de septiembre

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS OPERACIONES DE GESTIÓN DE CRISIS Y APOYO A EMERGENCIAS

Contaremos con un experto con una experiencia adquirida a través de la participación directa en muchas de las operaciones señaladas. Es a su vez una de las voces que con más conocimiento pueden hablar de la gestión de crisis y el apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia por parte de las Fuerzas Armadas.

Ponente: Alberto Fajardo López-Cuervo. Coronel de artillería del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor actualmente destinado en el Mando de Operaciones como jefe de la sección de planes del estado mayor. Es por tanto responsable de la célula que lidera la elaboración de planes sobre sobre cómo abordar posibles crisis futuras.

 

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.

Horario: 19 h.