LA PRIMAVERA DEL ARTE - EL RENACIMIENTO EN LA EUROPA DEL SIGLO XV

CICLO DE CONFERENCIAS FRANCISCO CALVO SERRALLER

La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió al siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización europea. En Italia, la recuperación de la Antigüedad a través del estudio de las fuentes literarias y las obras grecorromanas dio lugar a una verdadera reinvención de la realidad visible. Los artistas del norte transitaron por vías diferentes, pero en muchos sentidos convergentes con las de sus homólogos del sur. A ambos lados de los Alpes se cultivaron nuevas técnicas, estilos y géneros, se representaron nuevos temas profanos y se renovaron los asuntos sagrados. Gracias a todo ello, el Renacimiento nos ha legado algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte. A ellas y a los artistas que las crearon está dedicado este curso.

SESIONES DEL CURSO

Jueves 3 de noviembre: En el principio era Giotto. Una introducción al arte del Renacimiento. Alberto Pancorbo, historiador del Arte.

Jueves 10 de noviembre: Europa en el siglo XV: el triunfo de la primavera sobre el otoño medieval. Gloria Franco Rubio, Catedrática de Historia Moderna, Universidad Complutense.

Jueves 17 de noviembre: Sandro Botticelli, entre lo profano y lo sacro. David García Cueto, Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, Museo del Prado.

Jueves 24 de noviembre: Durero o la nueva consciencia artística alemana. Agustín Sánchez Vidal, Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.

Jueves 1 de diciembre: Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete. Joan Molina, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, Museo del Prado.