En el Teatro del Mercado

Clavícula, adaptación y dramaturgia para la escena de Rafael Campos Lozano, a partir de la novela homónima de Marta Sanz

FUNCIONES:

Lunes, 11 de octubre, a las 20.00h.

Martes, 12 de octubre, a las 18.30 y 21.00h.

Miércoles, 13 de octubre, a las 20.00h.

Jueves, 14 de octubre, a las 20.00h.

Viernes, 15 de octubre, a las 20.00h.

Sábado, 16 de octubre, a las 18.30 y 21.00h.

Domingo, 17 de octubre, a las 19.00 h.

Duración: 80 minutos

Público: Todos públicos.

Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de octubre

SINOPSIS

Marta Sanz es una autora diferente en cada libro que publica. En Clavícula, la autora nos ofrece otra vuelta de tuerca en su narrativa y da también un importante salto cualitativo a sus anteriores registros como autora, porque Clavícula es, sin duda, el mejor libro de esta autora madrileña, que entre otros, posee, entre otros, el Premio Herralde de Novela, el Ojo Crítico de Narrativa, o el XI Premio Vargas Llosa de relatos, además de haber sido finalista al prestigioso Premio Nadal.

Clavícula, es un libro sobre el dolor. Sobre el dolor físico, somático, y el dolor más íntimo y psicosomático. La novela de Marta Sanz muestra en primera persona una especie de diario de malestares, con cierto tono de comedia y humor en distintos colores, porque la vida, a veces, trae ropajes de comedia; y la comedia puede tratar con humor cosas muy serias. La enfermedad, a veces, es un fantasma difuso. Nos referimos aquí a esa enfermedad casi fantasmática, difícil de clasificar, inconcreta, esquiva para cualquier diagnóstico preciso, y por eso, encuadrada en numerosos diagnósticos probables o posibles.

En casos así, se puede sufrir un rosario de calamidades: desde el desdén apenas disimulado de la medicina, el cansancio de las personas próximas… La dolencia se convierte en motivo de burla amable acompañada de consejos y diagnósticos tan abundantes como inútiles: Serán nervios. Trata de tranquilizarte y se te pasará. No seas hipocondríaca, todo está en tu imaginación. Una mala racha, eso es todo, se te pasará si dejas de pensar tanto en ello. Trata de relajarte y tomar distancia. Haz deporte. Quema calorías, lo mejor Pilates. Ve al psicólogo… Y otras ocurrencias que las personas oficialmente sanas, que te quieren y se preocupan por ti, te regalan por tu bien…, y para que dejes de darles la lata.

Se suelen abordar los misterios de la existencia desde el pensamiento y las grandes palabras, pero lo cierto es que es el cuerpo entero el que sufre y goza la vida. Órganos escondidos y entrañas misteriosas; vísceras ignoradas y sorprendentes nos explican -y no siempre amablemente- que somos también nuestros intestinos, nuestros músculos y huesecillos más humildes. Huecos, rincones y esquinas diminutos o escondidos, nos gobiernan en lo mejor y lo peor de cada día. Como si el orden imposible del mundo que tratamos de comprender, no fuera otra cosa que un reflejo ampliado del desorden de nuestro propio organismo.

Todas esta sugerencias hemos creído ver en Clavícula, la excelente novela de Marta Sanz, arropada por un espacio escénico convertido en un rectángulo cerrado por la iluminación, donde se desarrolla toda la acción escénica, acompañado de elementos que son alusiones evocadoras de la vida cotidiana. Elementos mobiliarios tratados formalmente, como signos que indican, sin afán de copiar, la realidad de forma mimética.

REPARTO

Carmen Marín

Marissa Nolla

Blanca Sánchez

Claudia Siba

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía. DIDASCÁLIKA DISEÑO (Samuel Aznar/Rafael Campos/Luis Franco)

Vestuario. Jesús Sesma

Música. Jaime López

Coreografía. Carlos Blanco

Diseño gráfico. Samuel Aznar (12caracteres)

Vídeo e imagen. Guillerme Oliveira (OCARA Producciones)

Fotografía. Gonzalo Bullón

DIRECCIÓN

Rafael Campos

Clavícula, es una producción de LE PLATÓ D’TEATRO.