“Pretendemos que esta agenda de actividades vinculadas a La Concordia trasciendan el impulso del propio Ayuntamiento, y sean lo más participativas y plurales posible”. Y, paradójicamente, las restricciones todavía vigentes a causa de la pandemia del coronavirus ayudarán a este objetivo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, ha presentado el programa de actos de La Concordia de Alcañiz 2022, que se va a celebrar a lo largo de este mes de febrero y que incluye siete representaciones que se retransmitirán vía online y en las que participarán sesenta actores y actrices voluntarios de la ciudad.

“Agradecemos profundamente el compromiso de estos vecinos, que nos va a permitir poner en marcha una serie de representaciones históricas con las que esperamos contar de manera didáctica y detallada aspectos curiosos e importantes de este acontecimiento histórico fundamental”. Jorge Abril destaca el perfil participativo que se pretende dar a estas actividades, a pesar de las limitaciones sanitarias actuales, y recuerda el carácter cultural, patrimonial y también turístico y promocional de una festividad que ocupará tres fines de semana de este mes de febrero. “Las recreaciones se llevarán a cabo en escenarios de relevancia histórica y vinculados a La Concordia, como la Torre Gótica en la que estamos hoy”, señala el concejal de Cultura.

Así, la recreación digital sobre el Papa Luna del sábado 12 a mediodía servirá de aperitivo para la inauguración de la exposición ‘Vestir el poder, sentir en conflicto’, que ocupará la primera planta de la Torre Gótica de Alcañiz y en la que se hará un recorrido por el perfil de los participantes en un acontecimiento histórico, La Concordia alcañizana, de capital importancia para la evolución política en toda Europa. “Fue el primer hito del parlamentarismo en la historia de los reinos medievales europeos”, explica el doctor Darío Español, encargado de coordinar las recreaciones históricas de esta edición de La Concordia.

Explica Darío Español que La Concordia fue, en realidad, el preparativo, el marco de asambleas y encuentros a máximo nivel que permitieron a nobles, clero y primeros burgueses de los territorios de la Corona de Aragón alcanzar el acuerdo sucesorio del Compromiso de Caspe. Alcañiz, cruce de caminos entre Aragón, Valencia y Cataluña, puso el escenario al primer proceso sucesorio en un reino medieval europeo que se dirimió por el poder de la palabra, y no de la espada. “La importancia de este hecho, en esos siglos XIV y XV, es vital en el devenir político de la Europa posterior”.

Por su parte, el sábado 19 de febrero a las 12.00 se emitirá ‘Un trono vacante, las mujeres más influyentes durante el proceso de la concordia’ y a las 13.00 horas ‘El Alcañiz de las minorías’.