Hoy sabemos que la raíz del hambre y la pobreza no se debe a que no haya comida suficiente para todos, sino el acceso a la comida y la dependencia económica que los países en desarrollo tienen con los más desarrollados. Nuestro modelo económico, y por tanto también nuestro sistema alimentario, ha sido creado para que consumamos más, compremos por impulsividad y no percibamos el despilfarro. Consideramos los alimentos de la misma manera que cualquier otro producto y no distinguimos su valor ético o social.

Sin embargo la producción de alimentos consume el 70% del agua potable en el mundo, ocasiona el 80% de la deforestación tropical y emite el 30%-35% de todos los gases de efecto invernadero. Además, según datos de la FAO, cada año se desperdicia un 30% de la producción mundial de alimentos. En esta conferencia conoceremos distintos modelos alimentarios y aprenderemos a gestionar y prevenir, mediante una experiencia interactiva, el desperdicio de alimentos en nuestros hogares. ¿Sabías que con una buena planificación podemos ahorrar hasta dos meses de comida al año?

A cargo de:

Marta G. Rivera Ferré: Licenciada y doctora en Veterinaria, en la especialidad de Producción Animal y Economía Agraria por la Universidad de Córdoba; doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, investigadora Ramón y Cajal, profesora de la Universidad de Vic y de la Universidad de Catalunya, investigadora honorífica de la Universidad de Coventry y máster por la Universidad de Aberdeen.

Modera Diletta Parente, especialista en innovación y alimentación sostenible, CoFundadora de la Plataforma Aprovechamos los Alimentos, presidenta de ValueLoops, fundadora de Common Roots y colaboradora en multitud de proyectos relacionados con la sostenibilidad.