La acumulación de residuos contaminantes es un problema cada vez mayor. Por ello, la investigación de biomateriales biodegradables y compostables generados a partir de residuos es importante para avanzar hacia una economía circular más sostenible.

En el laboratorio de biología LIA Bio trabajamos con biomateriales como los bioplásticos, la celulosa bacteriana o el biomaterial de micelio. En este curso de iniciación a los biomateriales, compuesto por 3 sesiones prácticas, nos aproximaremos al conocimiento y la experimentación con todos ellos.

Imparte: Aroa Ejarque. Responsable del laboratorio de biología LIA.

12, 19 y 26 de mayo de 2022

Contenido

Jueves 12 de mayo. Sesión 1: Biomaterial de micelio y celulosa bacteriana.

En esta primera sesión comenzaremos trabajando con el biomaterial de micelio y la celulosa bacteriana.

El micelio de los hongos lignocelulósicos es la parte subterránea de algunos tipos de hongos que se alimentan de restos vegetales formados por celulosa como las virutas o el cáñamo. Nosotros utilizamos esa propiedad para generar un material resistente y ligero con el que podemos fabricar una lámpara, una maceta o un panel de insonorización.

La celulosa bacteriana, por su parte, es un biomaterial con propiedades similares al cuero, que se produce durante la producción de la kombucha, una bebida asiática resultado de la fermentación de té azucarado por un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Durante esta sesión comenzaremos un cultivo de kombucha para producir celulosa bacteriana.

Jueves 19 de abril. Sesión 2: Bioplásticos.

En esta sesión conoceremos biocompuestos similares a los plásticos producidos a partir de materiales orgánicos como la harina de maíz o la glicerina. Crearemos bioplásticos y experimentaremos con sus componentes para obtener productos con características físicas muy diferentes, lo cual nos ayudará a entender el papel de cada uno de estos compuestos en el producto final.

También haremos seguimiento de la formación de celulosa bacteriana y del biomaterial del micelio.

Jueves 26 de mayo. Sesión 3: Finalización de la creación de biomateriales.

Durante esta sesión podremos modelar nuestros productos con el biomaterial de micelio producido, extraeremos la celulosa bacteriana y podremos ver el resultado final de los bioplásticos producidos en sesiones anteriores.