Fleta y la Jota, primera tertulia-debate del ciclo ENCUENTROS EN LA JOTA II

Continuamos con la segunda temporada de los Encuentros en la Jota, una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo no puede ser otro que el estudio de la Jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

El objetivo final, es la convocatoria de toda suerte de proyectos, ideas y protagonistas, capaces de logra para la Jota, una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital de Aragón y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, como ya sucediera, décadas atrás, objetivo ahora inexcusable a resultas de la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la UNESCO, su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma con entusiasmo a esta iniciativa y lo hace con la autoridad de quien tutela esta manifestación artística desde 1892, cuando comienza su andadura el Certamen Oficial de Jota, cuyas ciento diecisiete ediciones, se celebraron precisamente en este Coliseo donde nos encontramos, ya descontados los paréntesis de 1898 -Guerra de Cuba-; la edición de 1918, por la epidemia de la mal llamada Gripe Española; las ediciones de 1936, 1937 y 1938, con la actividad interrumpida por la Guerra Civil, y la de 1985, por encontrarse en obras el teatro.

Desde 1940, otra iniciativa de este Teatro, la Escuela Municipal de Jota, opera como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, y resulta de gran prestigio en el estudio, archivo y catalogación de los muchos fondos dispersos, cada vez más próximos a los investigadores y al público.

Con estos mismos propósitos continuamos con los Encuentros en la Jota II que pretenden ser una nueva herramienta que contribuya a suscitar reflexión acerca de las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la Jota. Se abordará, así, la historia de la Jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la interpretación en los tiempos actuales; la Jota en la música clásica, la literatura y el cine.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

CONDUCTOR y PONENTE

Javier Barreiro (Catedrático de Literatura e Investigador de la Jota)

Catedrático de literatura Española, ha publicado cerca de seiscientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritorios (AAE) y, en la actualidad, lo es de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro (ARPAMS). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones Aragonesas. Ha obtenido los Premios Sender de Periodismo, el Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, el San Jorge de Relatos, Mesón de la Dolores de Periodismo, e Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores y, durante el periodo 1993-96, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios, en torno al tango, fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Academia Nacional del Tango. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del Siglo XX (cuplé, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…) En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

INTERVIENEN

José Pascual Banzo (Tenor)

Natural de Zuera (Zaragoza). Deportista de élite y también tenor. Cuenta con tres álbumes, fruto de su pasión por la música y su excelente voz. En el primero de ellos, grabó una serie de temas de corte lírico, entre las que figuran Granda, Oh Sole Mío!, o L’Elisir d’Amore, entre otras. Posteriormente publica un disco de boleros, con el título Nosotros, y después, junto con su hijo, Pepín Banzo, responsable de toda la instrumentación, grabó un álbum de jota y jota lírica.

La vocación musical la tuvo desde muy pequeño. Con tan solo nueve años, ya cantaba la jota de su pueblo natal, Zuera, con la Rondalla Zufariense. Una década después, durante su estancia en Barcelona, alterna sus actividades deportivas con clases de canto, como alumno de la concertista Magda Badals, profesora que conoció a Miguel Fleta. Durante su formación fue animado a viajar a Milán para perfeccionar su técnica vocal, pero su actividad deportiva como atleta de élite en lanzamiento de disco, le anuló su actividad musical. Tras abandonar el deporte de élite, retoma la música. En 1975, a pesar de su timidez escénica, gana el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota en las Fiestas del Pilar.

Oscar Badías Gil (Tenor y cantador de Jota)

Huesca. 1969. Ingeniero técnico agrícola. Comienza a tomar clases de música y guitarra en la Escuela Municipal de Folclore y Música de Bolea. En 2009 estudia canto de la jota con el músico y bailador Jairo Pérez, así como técnica vocal y solfeo en la Coral Oscense, con Conrado Beltrán. Desde 2014 recibe clases de técnica vocal y canto lírico de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. Obtiene diferentes premios y galardones en los más prestigiosos certámenes de jota, como el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, en 2014, así como el Premio Extraordinario Ciudad de Huesca, en 2018; Premio Extraordinario José Bescós de Almudevar en 2018; Premio Extraordinario Saturnino Domínguez Ruiz, Ciudad de Tarazona, en 2018; Premio Extraordinario Jesús Gracia, Villa de Lécera, en 2019; y el más relevante, el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, en 2019. Además de haber colaborado en varios discos, Oscar Badías edita en 2019 su primer disco titulado Oscar Badías de La Jota a la Zarzuela, en el que incluye algunas de las tonadas y romanzas de zarzuela de temática aragonesa más famosas. En abril de 2018 crea un espectáculo De la Jota a la Zarzuela, con músicos de Carisma Aragonés, estrenado en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en el que muestra algunas de las principales romanzas de zarzuela. En 2019 recibe la Pajarita de Oro del Altoaragonés del Año.

En el transcurso del acto, el tenor Óscar Badías, interpretará varias romanzas.