EXPOSICIÓN - SIGNOS. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Siglos XII-XVII

Organiza: Diputación Provincial de Huesca

Comisaria: Carmen Morte. Universidad de Zaragoza

La Diputación Provincial de Huesca propone una nueva entrega de SIGNOS que se desarrolla desde el 18 de abril hasta el 27 de agosto de 2023. Aborda uno de los temas más fecundos de la cultura oscense, el patrimonio de la fiesta y la música en Huesca entre los siglos XII-XVIII, a través de un planteamiento transversal que incluye exposiciones, una publicación y una serie de conciertos en la programación de la XXXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca: siglos XII-XVIII propone un discurso expositivo guiado por las festividades del calendario litúrgico que marcaba las celebraciones y una selección de obras que abarcan el patrimonio de las tres diócesis oscenses y casi sesenta municipios de la provincia de Huesca.

La exposición, compuesta por más de 200 obras procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales, incide tanto en el patrimonio material como inmaterial, profano o religioso, incluyendo algunas de las fiestas que han sido declaradas Bienes del Patrimonio Inmaterial por la Unesco, presentes en la sala a través de los medios audiovisuales y de fotografías procedentes de la Fototeca Provincial.

Las obras expuestas abarca todos los campos y técnicas artísticas: escultura, pintura, textil, miniatura, partituras e instrumentos musicales y orfebrería, que se activan en el presente a través de la fotografía y las instalaciones audiovisuales. Sorprende la orfebrería por el número de piezas conservadas, algunas inéditas y de una realización exquisita. Buena parte de estas obras han sido restauradas para la ocasión y se utilizaban para las ceremonias litúrgicas, procesiones, romerías y como receptáculo de reliquias

Se desarrolla de forma simultáneamente en la Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, y en las salas del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y del Museo Diocesano de Jaca.

Consulta el dossier de la exposición AQUÍ .