Desde el viernes 8 de octubre el Museo Diocesano Barbastro-Monzón acoge una pieza invitada muy especial, la obra Tres músicos, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y su taller.

Esta magnífica obra, que compartirá espacio con las obras de la colección permanente del Museo, es una de las tres versiones que se conocen con el mismo tema. La escena, de carácter costumbrista, se adscribe a su primera etapa como artista en Sevilla. Esta obra está relacionada con dos o tres obras más. La que normalmente se considera como autógrafa, con dudas, se conserva en la Gemäldegalerie (pinacoteca parte del conjunto de Museos Estatales de Berlín). Procede de la colección privada de Barcelona, Arthispania, que se conformó en los años 60.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, presentará la obra, que podrá visitarse hasta el 21 de mayo de 2022 y nos acercará a la figura de Velázquez, uno de los grandes genios de la pintura universal.

Esta actividad se incluye en el programa conmemorativo del X aniversario del Museo y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro.