Gabriel Calvo.

FOLKLORQUIANDO

FOLKLORQUIANDO es un homenaje a LORCA, a sus emociones, sentimientos y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró. La exégesis de un juglar que, de forma explicativa, evoca vivencias y rememora sobre el escenario los romances tradicionales que sirvieron de inspiración al poeta, aquellos que acabarían confluyendo luego en la escena de sus cavilaciones teatrales, conferencias, grabaciones y momentos de solaz.

Un espectáculo con profundas raíces culturales en el cual GABRIEL CALVO nos sumerge, de forma exquisita, innovadora y didáctica en el universo lorquiano y su vínculo con el romancero y la tradición oral. Un apasionante viaje etnográfico que fluye en compañía de la melodía y la palabra heredada junto a singulares instrumentos y objetos de tradición. En breves palabras: LA TRADICIÓN A ESCENA.

Gabriel Calvo

Gabriel Calvo es un reconocido intérprete, folclorista, juglar y editor español con más de treinta años de trayectoria dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional, actividad que le ha convertido en una referencia de la música popular en España; en especial, en la divulgación de nuestro Romancero tradicional, género del cual se le considera uno de sus más grandes revitalizadores.

Sobre su figura, el prestigioso crítico musical de El País y La cadena Ser, Fernando Neira, ha afirmado: Gabriel Calvo es uno de los más grandes folcloristas de este país, como podrá corroborar cualquiera que haya seguido su trayectoria en el último cuarto de siglo. (2020. Un disco al día)

El testimonio de su obra discográfica, extensa y variada, se documenta en una quincena de grabaciones dedicadas al folclore de su tierra y al romancero hispánico, trabajos en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; como el escritor y poeta Antonio Colinas, el grupo isleño , el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler, el acordeonista Kepa Junkera o los cantautores: Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos instrumentistas populares.