El Museo del Foro de Caesaraugusta acoge el Festival de Música Intérpretes en Aragón, que este año celebra su 28 edición con un total de nueve recitales de música clásica.

El festival está coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (AAIM), colectivo que representa a una buena parte de los músicos aragoneses que llevan una actividad profesional regular de conciertos en el campo de la música clásica. Los conciertos tendrán lugar a las 19,30 horas de todos los viernes de julio y agosto, con los que se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de grupos y solistas formados en Aragón.

Rubén Lorenzo. Piano.

Rubén Lorenzo

Nacido en Zaragoza, pianista en activo como solista desde 1982. Ha actuado en prestigiosas

salas de diferentes países en Europa, Asia, América y África; entre ellas, el Weill Recital Hall

(Carnegie Hall) de Nueva York –en una actuación calificada de revelación única por la crítica–, la Salle Cortot de París o la sala Franz Liszt de Budapest, así como en los principales auditorios de China. Durante la temporada 2017-2018 realiza su cuarta gira por este país además de otras por Sudáfrica y Tailandia.

Pianista versátil, con un amplio y variado repertorio. Estrena en España la integral de los cuatro volúmenes de Makrokosmos de G. Crumb, obra de referencia de la técnica del piano contemporáneo. Ha abordado en concierto obras cumbres del piano español como la integral de Goyescas de Granados, la integral de la Suite Iberia y la Suite Española de Albéniz. Otras integrales del repertorio universal incluyen las 10 Sonatas para Piano y Violín y las 32 Sonatas para Piano de Beethoven con el pianista Mario Monreal. Ha realizado grabaciones en más de una docena de CDs, entre ellas, Goyescas de Granados (1995), la Rapsodia Española de Liszt (2011) y la Suite Española de Albéniz (2016). Actualmente se encuentra realizando la grabación en tres CDs de las 10 Sonatas para Piano y Violín de Beethoven para la casa belga Etcetera Records.

Estudió piano en Zaragoza, Madrid y Londres con Julieta Bel, Pedro Espinosa, Josep Colom,

Louis Kentner y Nariné Aroutuinian. Premio de Honor en Piano y Premio de Honor en Música de Cámara por el Conservatorio de Zaragoza (1974-1978). Es Doctor en Música cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado por sus trabajos de investigación sobre la objetividad de la interpretación musical. Ha impartido también cursos y conferencias en España y en varias Universidades de América y China. Ha sido Profesor titular de Piano del Conservatorio Superior y Profesional de Zaragoza durante 33 años.

En agosto de 2020 recibe la Medalla Albéniz otorgada por la Fundación Albéniz de Camprodón, pueblo natal del genial compositor.