Vida Cantina No hay burlas con el amor De Calderón de la Barca

Anfiteatro de Rubielos Edad recomendada: A partir de 12 años

La trama gira en torno a dos personajes que desafían al amor cerrándose a él: el galán Don Alonso, que lo toma como un frívolo juego de diversión y burlas por el que no se encuentra dispuesto a sacrificar su acomodada vida, y Beatriz, culta latiniparla que desprecia y aborrece a los hombres. Pero Don Juan, amigo del primero, está enamorado de la hermana de Beatriz, Leonor, a quien vigila estrechamente su culta hermana. Para eliminar ese obstáculo, Don Juan pide a Don Alonso que finja enamorarse de Beatriz para entretenerla mientras él corteja a Leonor.

Esto desencadena una serie de trepidantes peripecias en las que se suceden los amoríos, los celos y los desengaños en un mundo al revés donde los señores se encaprichan de las criadas, los padres desconfían erróneamente de sus hijas y lo fingido se transforma en verdadero.

No hay burlas con el amor es una comedia excepcional dentro de la obra de Calderón de la Barca. Su impecable estructura dramática, la frescura de su comicidad y la riqueza de sus personajes hacen que brille con luz propia dentro del extenso repertorio de nuestro Siglo de Oro. Con la burla y la comicidad como elemento central, Calderón hace que cuestionemos nuestra forma de amar y de vivir, las maneras en las que nos protegemos de los demás, cerrándonos a ellos, impidiendo –por miedo o inexperiencia – que nos afecten y nos hagan cambiar.

Esta joven compañía se adentra en este texto convencidos de que sumergirse en el universo de nuestro teatro barroco no está reñido con hacer un teatro personal que sea cercano en forma y contenido para el espectador de hoy, un espectáculo que dialogue con su realidad.

Versión y dirección: Josete Corral

Reparto: Luis Espacio, Ana Ruth Resco, Marc severa, José Luis Mosquera, José Ramón Arredondo, Francisco Dávila, Mar Calvo y Cocó Jiménez.