En Ibercaja Patio de la Infanta.

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), organiza con la colaboración de Fundación Ibercaja este "Ciclo de conferencias magistrales" con el objetivo de promocionar la salud cardiovascular de los aragoneses.

El ciclo consta de cinco conferencias magistrales programadas los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y abarca diferentes temáticas: los trastornos respiratorios del sueño, diálogo sobre nuestras costumbres, nutrición en la primera infancia, el envejecimiento saludable, y por último nuestros genes, todas ellas materias especialmente interesantes en el cuidado de nuestra salud cardiovascular.

PROGRAMA

“Factores ambientales que determinan la aparición precoz de obesidad infantil”.

Imparte el Dr. Gerardo Rodríguez Martínez, médico Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

El exceso de peso durante la infancia y la adolescencia han aumentado progresivamente durante los últimos años, afectando en España a uno de cada 3 o 4 niños. El tratamiento y prevención de la obesidad se ha convertido en uno de los retos más importantes en el ámbito de la salud pública mundial debido a su relación, entre otros, con el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, patología musculoesquelética y alteraciones psicológicas. Entre las causas están los factores ambientales que desde el inicio de la vida ‘programan’ al individuo hacia la obesidad: exceso de peso de los propios padres (reflejo de la predisposición genética y del ambiente familiar), exceso de ganancia de peso materno durante la gestación, tabaquismo materno, peso inadecuado del recién nacido, ganancia rápida de peso tras el nacimiento, tipo de alimentación del bebé y, posteriormente, en la etapa escolar, los hábitos de alimentación y de actividad física. La mayoría de los factores aparecen simultáneamente, se potencian entre ellos y tienen un trasfondo sociocultural y educacional.

“De la leche a un peso saludable: introduciendo alimentos con la cabeza”.

Imparte la Dra. Alba M. Santaliestra Pasías, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón. Investigadora postdoctoral grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

La alimentación complementaria es momento en el que se comenzarán a introducir alimentos de forma progresiva, junto con la lactancia que seguirá siendo el alimento principal hasta el año de vida. Poco a poco la alimentación se irá transformando, siendo claves los hábitos instaurados en la primera infancia, tanto en cuanto a las preferencias y aversiones alimentarias, como a los hábitos que se establezcan alrededor de la comida. Será esencial lograr un acercamiento a la comida respetuoso, y saludable, que sea la base de la alimentación de los más pequeños, y permita ser uno de los pilares de la prevención de enfermedades como el sobrepeso.

Coloquio que moderan:

Dr. Miguel A. Guerrero Cásedas. Responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja.

Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).