LUGAR DE REALIZACIÓN

Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar.

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País presentan el ciclo de conferencias “Félix de Azara, el aragonés que se adelantó a Darwin”, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento del polifacético altoaragonés. Fue militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y destacadísimo naturalista de la Ilustración. El ciclo se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del genial Goya.

Sin duda, el suyo es uno de los mejores retratos salidos del pincel de Goya, por su maestría y su espectacularidad cromática. Pertenece a la colección de arte de Fundación Ibercaja y puede contemplarse en el Museo Goya de Zaragoza. Este ingeniero militar, hermano del diplomático e intelectual José Nicolás de Azara, permaneció 21 años en tierras de los actuales Uruguay y Paraguay, y realizó el primer estudio de la flora y de la fauna de aquellas tierras de Sudamérica. Catalogó más de 200 nuevas especies en su estancia en el Río de la Plata, se quedó sin ideas para los nombres, y decidió recuperar vocablos de su tierra aragonesa. Sus trabajos científicos, desarrollados mediante el método empírico, los publicaría en los primeros años del siglo XIX en Madrid y París. En ellos corrigió las clasificaciones de Buffon y se adelantó en medio siglo a las observaciones que indujeron a Darwin a elaborar sus teorías del origen de las especies.

El retrato se lo hizo Goya en 1805 cuando era brigadier de la Armada y vocal de la Junta de Fortificación y Defensa de Indias. Goya situó a Azara en un gabinete de estudio, con unos estantes al fondo, llenos de coloristas aves y cuadrúpedos disecados, y pintados con pinceladas amplias y sueltas. Su rostro está magníficamente modelado, y viste el uniforme de brigadier, con casaca negra y vistoso calzón amarillo. Con su mano derecha sujeta un billete con el nombre del retratado, la firma de Goya y la fecha de 1805. Sobre la mesa colocó el bicornio y tres libros que hacen referencia a las publicaciones de sus estudios científicos.

Este ciclo de conferencias rinde homenaje a su figura apasionante, un ejemplo de compromiso con el medio natural.