La versión itinerante de la exposición “Marte. La conquista de un sueño” nació tras la coproducción de la exposición original, de igual nombre, por parte de Fundación Telefónica y Ciutat de les Arts i les Ciències.

Tanto la exposición original como su versión itinerante comparten el mismo planteamiento: explorar el planeta rojo desde múltiples perspectivas, sin dejar de lado ninguno de los aspectos que ha adquirido a lo largo del paso de los siglos.

Así mismo, uno de los objetivos principales de la exposición es el de dar a conocer los principales motivos por los que Marte ha sido y sigue siendo objeto de estudio, así como revelar algunos de los misterios o curiosidades que esconde, y plantear cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si en un futuro seremos capaces de vivir en él.

La exposición está dividida en bloques o ámbitos que plasman el discurso propuesto a lo largo de la historia y la evolución y desarrollo de la ciencia sobre Marte

Entrada e introducción

Iniciación en el conocimiento del planeta rojo a partir de tres puntos de vista diferentes

Visión clásica.

Enfoque científico-técnico, presentando el planeta por medio de cifras.

Visión comparativa.

Con la mirada en Marte

Recorrido por el estudio y observaciones de Marte a lo largo de la historia

Las limitaciones técnicas de los telescopios de cada una de las épocas ha sido lo que ha marcado el ritmo de conocimiento del planeta. Pero, con el desarrollo y evolución de la óptica de este instrumento y la aparición de nuevas técnicas de observación (como la fotografía), estos obstáculos se superaron, dejando paso a grandes avances sobre Marte.

Marte en la imaginación

Representación de la influencia que el planeta rojo ha tenido y sigue teniendo en el imaginario popular

Las especulaciones de los científicos al respecto de la vida en Marte son adoptadas y utilizadas por el mundo de la literatura, el cine, el arte…, dando lugar a las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los ovnis. Es decir, el nacimiento del género de la ciencia ficción.

Hacia Marte

Repaso de las misiones, pasadas y presentes, llevadas a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio y descubrimiento de los secretos que oculta el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Con estas misiones no solo se ha avanzado en el conocimiento de Marte, sino que también han servido y sirven para progresar y perfeccionar la ingeniera aeroespacial, o conseguir mejoras técnicas en los vuelos interplanetarios.

En Marte

Una rápida visión a los retos, desafíos y avances que se han de afrontar y superar para lograr realizar un viaje tripulado a Marte

Saber cómo proteger a los futuros astronautas durante su viaje espacial o qué tipos de construcciones serán las adecuadas para crear asentamientos en Marte son algunos de los restos que la ciencia actual debe superar para poder cumplir el sueño de llegar y vivir en Marte.