'Gigantes y Cabezudos' es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898. Justo ahora se conmemoran los 126 años de su estreno.
La escena transcurre en la plaza de un mercado en Zaragoza, donde comienza una discusión entre dos vendedoras, Antonia y Juana. El tío Isidro (carnicero) viene a separarlas. En esto aparece Timoteo, qué es el guardia municipal, y les cuenta que el ayuntamiento les va a aumentar los impuestos, a lo que ellas se revelan, “Anda ve y dile al Alcalde”. En la misma plaza, Pilar, una bella aragonesa, narra que su novio, Jesús, está en la guerra de Cuba, y le ha enviado una carta que ella no puede leer porque no sabe. Entra en escena un sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. “Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez”, canta ella misma.
Después de dejar claro, que ella esperará a su novio, pase lo que pase, este, regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados repatriados todos. Entonces, Jesús, como se llama el novio, habla con su amigo, el Sargento, que le cuenta que Pilar se ha casado. Aun así, el novio, muy tozudo, afirma que, a pesar de todo, se casará con ella.
Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta —esta vez sí conoce el contenido—. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Este, a la vista de verse descubierto, confiesa toda la verdad, y Pilar, comprensiva, le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.
Reparto
Pilar: Rosa Ruiz / Gema Soler.
Jesús: Mario Corberán.
Timoteo: Pedro Javier.
Sargento: David Sentinella.
Antonia: Charo Reina.
Tio Isidro: Jesús Lumbreras.
Pascual: Alberto Porcell.
Vicente: Esteban J Serrano.
Juana: Liliana Polledo.
Niños de Calatorao: Iago Salas, Víctor Toledo.
Ballet, coro y orquesta: Titulares de la compañía Grupo Jotero Otero del Cid.
Dirección: Luis Roquero.